Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2016 8:21:00 PM

El 'acuerdo' de la Comunidad LGBTI con las FARC

En un comunicado conjunto, ambas partes coinciden en que lo pactado en La Habana no abarca ni abarcará la definición de familia.

Comunidad LGBTI y FARC definen enfoque de género en acuerdos El 'acuerdo' de la Comunidad LGBTI con las FARC Foto: Archivo SEMANA

Integrantes de organizaciones que representan a la comunidad LGBTI y la delegación de las FARC en La Habana emitieron un comunicado conjunto en la noche de este miércoles en el que expresan, entre otros asuntos, que el acuerdo de paz no ha incluido ni deberá incluir discusiones que no estén vinculadas al origen y el desarrollo del conflicto armado, como lo es la definición de familia, matrimonio o adopción de parejas del mismo sexo.

Le puede interesar: Ideología de género, el caballo de batalla del No al plebiscito

Entre los puntos que discutieron, y en los que hubo consenso, está que lesbianas, gays, bisexuales, trans e interxesuales han sido afectados desproporcionalmente por la violencia en el marco del conflicto armado, “lo cual exacerbó las condiciones de exclusión y discriminación que han sufrido históricamente”.

Otro aparte del comunicado dice expresamente que el acuerdo de paz “debe mantener transversalmente el enfoque de género. La adopción del enfoque de género no desconoce derechos fundamentales de ninguna población, las colombianas y los colombianos tienen los mismos derechos. El uso de este enfoque es necesario para hacer visibles los impactos diferenciados del conflicto armado sobre mujeres y hombres”.

Puede leer: LGBT y la paz

Por último, el texto consigna que el acuerdo de paz –ni su implementación- podrá contener disposiciones que impliquen la negación, restricción o menoscabo de los derechos fundamentales de ningún colectivo social. “Tampoco el acuerdo de paz deberá incluir nuevas interpretaciones de derechos fundamentales que tengan ese mismos propósitos”.

Lea aquí el comunicado completo.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.