Home

Nación

Artículo

Imagen de una de las habitaciones habilitadas en el hotel.
Imagen de una de las habitaciones habilitadas en el hotel. | Foto: Archivo Particular - Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Nacion

Con 34 camas en un hotel, Barranquilla inicia plan que busca descongestión de la red hospitalaria

En el lugar serán atendidos pacientes de baja y mediana complejidad. La capital del departamento del Atlántico suma 144.935 infectados y 3.767 muertes.

27 de abril de 2021

La crítica situación que atraviesa Barranquilla por la tercera ola de la pandemia del coronavirus ha obligado a las autoridades locales a plantear diversas estrategias que buscan disminuir las muertes, mitigar los contagios y ampliar la oferta hospitalaria de la ciudad.

Este martes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que ya fueron acondicionadas como hospital las primeras 34 camas de un hotel de la ciudad, que serán dispuestas para la atención de pacientes que requieran tratamientos de baja y mediana complejidad.

Para la atención de estos pacientes de covid-19 llegaron a Barranquilla 27 colaboradores voluntarios de varias partes de Colombia, entre médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares, en un trabajo conjunto de la Alcaldía de Barranquilla y el Grupo Ospedale, entidad de salud conformada por la Clínica La Merced y 12 clínicas más en el país.

Esta nueva oferta hospitalaria llega a un momento preciso en que la ciudad registra un porcentaje de ocupación de UCI muy alto, superior al 80 %, y unas cifras diarias de fallecimientos y contagios realmente alarmantes.

Solo este lunes fueron reportados 2.502 nuevos casos positivos y la muerte de 65 personas, con lo que la capital del departamento del Atlántico llegó a 144.935 infectados y 3.767 muertes, para una tasa de letalidad del 2,95 %.

En Barranquilla rige en estos días el toque de queda, la ley seca y un pico y cédula según el último dígito del documento de identidad.

Sobre esta nueva alternativa de atención en hoteles de la ciudad, Pumarejo señaló que estas ampliaciones transitorias y más espacios nace como respuesta a la emergencia sanitaria generada, teniendo en cuenta, además, la demanda de los usos hospitalarios, los consumos de unidades de cuidados intensivos y la necesidad de atención en casa.

“Estamos muy contentos porque nuevamente Colombia muestra que es un solo país, que no hay barreras geográficas. Aquí tenemos una Selección Colombia del sistema de salud, gente de Armenia, Pereira, Popayán, Cali, Cartagena, Bogotá”, explicó el alcalde, durante un recorrido por los tres pisos del hotel que fueron habilitados.

Según el mandatario, este nuevo espacio busca ser un gran complemento para darle atención oportuna a los pacientes antes de que se compliquen y así evitar que lleguen a una UCI y que necesiten mayor atención. Así como se proyectó a mitad del año pasado con el “hospital de campaña” en el centro de eventos Puerta de Oro, el que inicialmente fue habilitado para atender a 600 pacientes simultáneamente, pero varios meses después solo atendió a 150 personas y fue desmontado de manera sorpresiva.

“Barranquilla hoy dice gracias; dice que cuando nos unimos, trabajamos juntos y se lo dispone, sale adelante. Le brindamos todo el acompañamiento a este grupo para que salven vidas”, agregó Pumarejo.

Por su parte, el director nacional de Salud Grupo Ospedale, Andrés Gallego Orozco, manifestó que durante las tres primeras semanas los primeros pacientes que serán trasladados son de la clínica La Merced, de baja complejidad, con necesidad de oxígeno, por lo que no se atenderá a aquellas personas que lleguen directamente.

“Posteriormente iremos adecuando otras habitaciones para recibir más pacientes, así logramos descongestionar todos los servicios de hospitalización de las diferentes clínicas que tiene la ciudad”, explicó.

El resto de municipios del departamento del Atlántico también viven una situación crítica, la ocupación de UCI esta al tope y la tasa de contagios sigue muy alta, superior al 90 %, a pesar de que hace más de un mes rige el toque de queda y la ley seca, junto a otro paquete de medidas especiales. Debido a esto las restricciones fueron extendidas por la gobernadora Elsa Noguera hasta el próximo 3 de mayo.