Home

Nación

Artículo

Foto: archivo AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Con armas, familia de paciente con covid-19 intentó sacar cuerpo de una clínica

El hecho se presentó en la clínica Mariangel, ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

15 de julio de 2020

Tremendo susto se llevó el personal médico, de seguridad y pacientes de la clínica Mariangel, en el municipio de Tuluá, luego de que familiares de una paciente que al parecer había fallecido por coronavirus, ingresaran a la fuerza a sus instalaciones con armas blancas, con el objetivo de extraer el cuerpo.

De acuerdo con las directivas de esa clínica, estas personas también intimidaron al personal médico y a los pacientes con palabras soeces, amenazas verbales, forcejeo y además causaron daños a la infraestructura y elementos de la institución médica, lo cual generó caos en la seguridad.

“Manifestaban inconformidad con el debido proceso que se lleva a cabo con el fallecimiento de su familiar, diagnosticado con infección por la covid-19, horas antes de la situación presentada”, explicaron las directivas de la Mariangel.

No obstante, esta clínica recordó que los lineamientos para la vigilancia por virus respiratorios, según el Instituto Nacional de Salud, en cuanto al manejo, traslado y disposición final de personas fallecidas por coronavirus, “se hará por cremación o inhumación en sepultura o bóveda individualizada. El aislamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y solo se permitirá el traslado a otra ciudad o municipio para su disposición final, siempre y cuando el servicio funerario garantice las condiciones de bioseguridad y embalaje seguro para el traslado”.

Por su parte, una de las personas que irrumpió violentamente en la clínica Mariangel afirmó que su familiar no estaba en malas condiciones cuando ingresó a la institución médica, por lo que dijo no creer que su abuela haya fallecido por la covid-19 e insistió en que les entreguen el cadáver para sepultarlo en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.

Cabe recordar que el pasado mes de junio se presentó un caso similar en el municipio de Soledad, departamento de Atlántico. El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad de la IPS Nuevo Horizonte. 

En video quedó registrado cuando dos hombres y una mujer cargaron el cadáver envuelto en sábanas, y esperaron el aviso de otro sujeto para salir apresuradamente de la institución.