Home

Nación

Artículo

Tras posesionar a los funcionarios de Presidencia, Santos también empezó a firmar los decretos de posesión de los ministros. | Foto: Imágenes tomadas de Presidencia

NACIÓN

Arranca la recta final de Santos

El presidente empezó a posesionar al nuevo gabinete y a su renovado equipo de Presidencia.

2 de mayo de 2016

Se puede decir que desde este lunes el presidente Juan Manuel Santos dio inicio a la recta final de su gobierno. Le quedan dos años y tres meses en la Casa de Nariño, tiempo en el cual su principal objetivo será dejar un legado para la historia. Sin duda, la paz es su mayor bandera. Y esa será el hilo conductor que determinará las funciones del nuevo equipo de gobierno.

Santos posesionó al que se puede considerar su primer anillo. El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el alto consejero presidencial de Comunicaciones, Camilo Granada; el alto consejero presidencial para las Regiones, Carlos Correa; el director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz; el director de Seguridad, Juan Carlos Restrepo, y la secretaria de Prensa, Marilyn López.

Estos funcionarios tendrán la misión de coordinar las acciones del gobierno nacional para sacar adelante temas relacionados con la construcción de la paz, así como para avanzar en las tres bases de la administración Santos -educación, equidad y paz-, pilares  con los que se reeligió en el 2014.

“Hemos querido dar un cambio a la estructura y un cambio a los nombres para que en lo que resta del Gobierno el equipo de la Presidencia coordine las acciones de todo el Gobierno para lograr la paz, el tema del plebiscito, el tema del posconflicto. Al mismo tiempo, seguir avanzando en esos objetivos fundamentales que están íntimamente ligados a la construcción de la paz, como son la lucha contra la pobreza, la lucha por la equidad y mejorar la educación de este país”, justificó el mandatario.

“Esos pilares que hemos establecido desde el principio: Colombia en paz, Colombia con más equidad y mejor educación, siguen vigentes y estamos en un momento de inflexión para hacerlos realidad a través de las diferentes políticas y las diferentes decisiones que estamos tomando y estamos por tomar”, agregó.

Luis Guillermo Vélez asumió como secretario general de la Presidencia Se trata de una persona muy cercana al mandatario, de quien fue viceministro de Defensa. Tendrá a su cargo la coordinación del equipo de gobierno y la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Camilo Granada Barrera se posesionó como alto consejero presidencial de Comunicaciones. Santos le confió la misión de cómo comunicar mejor el Gobierno, “cómo hacemos para que las realidades, lo que estamos haciendo, se traduzca en una comunicación efectiva y que la gente lo entienda, lo asimile, lo acepte; cómo conectamos mejor con la opinión pública”.

Carlos Eduardo Correa Escaf tomó juramento como alto consejero presidencial para las Regiones. Su misión será coordinar gobernaciones y alcaldías con las políticas del posconflicto, será uno de los encargados de la pedagogía de la paz.

Como director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas se posesionó Eduardo Díaz Uribe. Su trabajo está muy relacionado con la paz. Según Santos, será el encargado de mostrar cómo será más efectivo el camino de la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos.

Juan Carlos Restrepo asumió como director de Seguridad. Tendrá el reto de coordinar actividades relacionadas con la seguridad ciudadana y la percepción que la ciudadanía tiene sobre este tema.

La periodista Marilyn López, como secretaria de Prensa de la Presidencia, tendrá la labor, junto con  Camilo Barrera, de “iniciar desde ya un proceso muy efectivo de pedagogía para que la gente tenga realmente claro por qué es tan importante este proceso de paz, y los inmensos beneficios que va a traer a los habitantes de las regiones en conflicto y a toda Colombia terminar esta guerra después de 50 años”, según palabras del propio presidente.

Y los ministros

Tras posesionar a los funcionarios de Presidencia, Santos también empezó a firmar los decretos de posesión de los ministros. El primero en jurar sobre la Constitución fue el conservador Germán Arce, quien asumió desde este lunes la cartera de Minas y Energía.

Santos le trazó sus principales objetivos, luchar contra la minería criminal, fortalecer la legal y avanzar en la formalización de los pequeños mineros. También le encomendó avanzar en el uso de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, así como llevar electricidad a 173.000 familias que hoy no gozan del servicio.

Le pidió fortalecer el ritmo de exploración petrolera, y que el sector minero-energético siga siendo generador de regalías, las cuales se han convertido en una fuente vital de ingresos para municipios y departamentos. Entre los retos inmediatos de Arce está resolver la situación de Electricaribe, empresa cuestionada por su servicio.

Esta semana, Santos irá posesionando a los otros nuevos integrantes del gabinete. El martes será el turno de la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, quien asumirá el Ministerio de Vivienda. Y lo hará de local, precisamente en la inauguración de un proyecto de vivienda en La Arenosa.

Luego dará posesión a Jorge Londoño, excongresita del Partido Verde, que será el nuevo ministro de Justicia. A Luis Gilberto Murillo, en la cartera de Ambiente, quien representa a Cambio Radical y se posesionará en Chocó. También asumirán Jorge Eduardo Rojas, nuevo ministro de Transporte, del Partido de la U; así como a Clara López, expresidenta del Polo, nueva ministra de Trabajo.

Así quedará listo el equipo de gobierno. Así afrontará el presidente Santos la recta final de su mandato. ¿Ganará el partido?