Home

Nación

Artículo

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega. | Foto: Registraduría

NACIÓN

“Con pandemia o sin pandemia habrá elecciones”: registrador nacional

La afirmación la hizo el funcionario durante la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevó a cabo en Barranquilla.

20 de marzo de 2021

El registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, afirmó que el país tendrá elecciones para Congreso y Presidencia en 2022 con total normalidad, “con o sin pandemia” de coronavirus.

La afirmación fue realizada por el funcionario durante la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevó a cabo en Barranquilla.

El registrador también señaló que, tras la aprobación del Código Electoral, el país podrá contar en los comicios del año entrante con nuevas mesas electorales en las zonas rurales. “Aspiramos a que sean más de 10.000 mesas en Colombia, con el objetivo de que las personas tengan mayor acceso al voto”, sostuvo.

Calendario electoral

Cabe recordar que la semana pasada, mediante la Resolución 2098, el registrador nacional fijó el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para las elecciones de Congreso, que se realizarán el 13 de marzo de 2022.

En ese sentido, la inscripción de cédulas para participar en los comicios que elegirán a los 107 senadores y 272 representantes a la Cámara se inició el pasado sábado y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022, dos meses antes de las elecciones.

“Esta inscripción se podrá hacer en el país en cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital. En el exterior se realiza de manera permanente en los consulados mediante la presentación de la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente en original”, indicó la entidad.

Igualmente, se informó que el periodo de registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco se extenderá hasta el 13 de noviembre de 2021. El registro se podrá efectuar a través de la página www.registraduria.gov.co en la plataforma denominada Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022.

Así mismo, el 13 de noviembre de 2021 se iniciará la inscripción de los candidatos que busquen acceder a una curul en los comicios y cerrará un mes después, es decir, el 13 de diciembre de 2021.

La Registraduría indicó que publicará el 22 de diciembre de 2021, en su página web, el listado de candidatos cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

Por otra parte, frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio del coronavirus en los procesos de recolección de firmas, el registrador señaló que “corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud”.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también fijó algunas fechas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

A su vez, aclaró que quienes quieran convocar a este mecanismo deberán comunicarlo a la autoridad electoral máximo a mitad de este año. “Los partidos y movimientos políticos y los GSC que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE, a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas. También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial”, estableció el CNE.