Home

Nación

Artículo

Concejal Javier Munevar, del Centro Democrático
Concejal Javier Munevar, del Centro Democrático. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Concejal del Centro Democrático amenazó a líder social de Villa de Leyva

En un audio revelado por el congresista David Racero se escucha al cabildante boyacense Javier Munevar decirle a un ciudadano: “No sea igualado (...) Si quiere tener problemas conmigo, no es sino que me diga. Yo si le salgo a lo que quiera”.

Revista Semana
5 de febrero de 2021

Los hechos tuvieron lugar el pasado 31 de enero de 2021, cuando en horas de la tarde el Movimiento por la Protección del Territorio, un grupo al que pertenece el líder social Hamilton Cortés, publicó en su cuenta de Facebook una imagen diseñada, dentro de la cual aparecen las fotografías de siete concejales del municipio de Villa de Leyva, Boyacá.

El objetivo de la proclama era mostrar la inconformidad que sienten varios ciudadanos del municipio, pues consideran que la aprobación del estatuto de rentas, un proyecto presentado ante el Concejo local -en plena pandemia- aumentará el valor de los impuestos de algunos habitantes de Villa de Leyva, principalmente de quienes han sido más golpeados por la falta de empleo y comercio. En redes sociales, algunos internautas calificaron el alza como “clientelista”.

De inmediato apareció una segunda imágen, la cual tenía el mismo contenido pero difería en que tenía las fotos de los concejales y del alcalde enmarcados dentro de un signo vial de “Prohibido” y bajo la leyenda “Concejales que votaron SÍ al alza de impuestos en Villa de Leyva”. El Movimiento por la Protección del Territorio niega haberla creado o publicado.

Esta es la imagen que generó la controversia que desembocó en amenazas del concejal de Villa de Leyva, Javier Munevar, contra el líder Social Hamilton Cortés.
Esta es la imagen que desembocó en amenazas del concejal de Villa de Leyva, Javier Munevar, contra el líder social Hamilton Cortés. | Foto: Revista Semana

Bajo la foto podía leerse: “El objetivo de recaudar casi 700 millones de pesos a costas de la base ciudadana, los intocables, los bancos. Con la inclusión de la plusvalía y los preocupantes y poco claros impuestos por valorización, se da paso a la tiranía de quienes no escucharon las voces generalizadas de piedad en pandemia. Véales las caras, una vergüenza. No quisieron dar tiempo a correcciones y aprobarlo con mejoras y en sesiones ordinarias”.

Esa misma tarde, uno de los cabildantes señalados en dichas publicaciones, el concejal del Centro Democrático Javier Alexander Munevar González, se comunicó telefónicamente con Hamilton Cortés, líder social en la región, pues asegura que fue él quien creó la segunda controversial imagen.

En la llamada, Munevar profiere varias frases de grueso calibre contra Cortés, quien considera que son amenazas contra su vida y su integridad; así lo denunció en sus redes sociales. El audio de la llamada fue revelado en un video publicado por el representante a la Cámara David Racero:

En la conversación, se escucha cuando el concejal Munevar increpa a Cortés por utilizar una fotografía suya: “Usted en contra mía puede publicar lo que quiera, pero para publicar mis fotos tiene es que volver a nacer, ¿oyó mijo? A mí me respeta, no sea igualado”, y continúa, diciendo: “Si quiere tener problemas conmigo, no es sino que me diga, ¿oyó padrecito?”.

La llamada concluye con un atónito Hamilton Cortés que solo pregunta: “¿Esa es una amenaza concejal?” y un airado Munevar diciendo: “Yo no soy de jugar, se lo advierto. Yo sí le salgo a lo que quiera”.

En diálogo con SEMANA, el concejal Javier Munevar negó que su intención fuera amenazar al señor Hamilton Cortés, sino reprocharle el haber publicado una fotografía privada suya sin su permiso, tomada supuestamente de las redes sociales de la hermana del cabildante.

“Además nos pusieron a los siete concejales y al alcalde dentro de un signo rojo de prohibido en esa foto, de esos que se usan en el tránsito. Yo me sentí como lo peor, porque ese signo tiene una connotación negativa y afecta mi honra y mi buen nombre”, expresó el concejal.

Eso si, admite que se extralimitó: “El pasado 3 de febrero pedí excusas públicas en la sesión presencial del Concejo de Villa de Leyva. Me disculpé por utilizar términos coloquiales y adagios que se pudieron mal entender, pero yo no soy un asesino: mi intención nunca fue amenazarlo”.

Para Munevar, existe una razón política detrás de las acusaciones en su contra, lo que ha causado repudio de sus conciudadanos e incluso situaciones de peligro. “Mucha gente ha visto esa publicación y a mi WhatsApp han llegado incluso mensajes ofensivos en contra de mis hijos. Me preocupa estar saliendo por mi pueblo y que por esa publicación puedan lanzarme un botellazo en una esquina, una puñalada, en fin”.

Varias personalidades de redes sociales, como actores y activistas por los derechos humanos, han respaldado al líder social Cortés y repudiaron el accionar del concejal Munevar.

SEMANA también buscó la versión de Hamilton Cortés, quien consideró que el tono de Munevar en la llamada que recibió fue amenazante. “Sus frases son claramente una amenaza en mi contra, su actitud es desafiante. No sé si sea realmente capaz de lastimarme a mí o a mi familia, pero es una persona con poder y respaldo de personajes como el alcalde (de Villa de Leyva) y no me puedo arriesgar a quedarme callado. Por eso denuncié”.

Cortés denunció penalmente a Javier Munevar ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de “amenaza en contra de dirigente político”, pues el mismo Hamilton fue candidato al Concejo del municipio en 2019 por el partido Colombia Humana. Por su parte, Munevar asegura no haber sido notificado de tal acción jurídica y reveló que también denunciará al líder social por injuria y calumnia.

“Yo nunca entré a las redes sociales de la hermana del concejal (Munevar) y tampoco sé quién es. La foto que se usó fue la que él mismo publicó en su campaña política y es pública. Pueden encontrarla con solo escribir su nombre en Google. Yo no he tomado ninguna foto de forma irregular y lo que dice la publicación tampoco es mentira: ellos se apresuraron a aprobar ese proyecto pues tenían sesiones ordinarias el miércoles y de una lo sancionaron y lo firmaron. El proyecto es inconveniente a todas luces y al votarse en bloque se pasaron micos”, explicó Cortés en la entrevista.

Esta es la imagen que Hamilton Cortés admite haber subido a redes sociales. Niega haber diseñado cualquier otra publicación
Esta es la imagen que Hamilton Cortés admite haber subido a redes sociales. Niega haber diseñado cualquier otra publicación | Foto: Revista Semana

Al ser consultado por la controversia, el alcalde de Villa de Leyva, dijo: “A Hamilton le gusta tratar de figurar y trascender a circunstancias de llamar la atención, de pronto claro, reprochable también la actitud del concejal en el sentido de atreverse a llamarlo, pero yo no le veo ninguna amenaza, no le veo ninguna calumnia en sus palabras al concejal Munevar, eso es show, pantalla, ganas de figurar, aquí no amenazan a nadie. Mi solidaridad, mi respaldo absoluto al concejal Javier Munevar”.