Home

Nación

Artículo

Concejal Marco Fidel Ramírez. | Foto: SEMANA

CELEBRACIÓN

“En Halloween los niños corren el riesgo de que los rapten para cultos satánicos”

El concejal Marco Fidel Ramírez, crítico de la fiesta de disfraces, alertó sobre los peligros de la jornada y envió una carta al alcalde Enrique Peñalosa para que decrete toque de queda para menores después de las 8:00 p. m.

26 de octubre de 2016

Son bien conocidas las posturas del concejal de la familia Marco Fidel Ramírez frente a la celebración de la fiesta de disfraces conocida como Halloween o día de las brujas. En una entrevista que concedió a Semana.com en octubre del 2013, el cabildante dijo que este era “un culto a la muerte, al demonio, a las brujas, a los fantasmas, a los adivinos; esa celebración induce a los niños y a las niñas al satanismo”.

En el año 2014 el concejal publicó en Youtube un video que tituló “El origen satánico del Halloween”, en este entrega su propia versión de la fiesta de los niños y detalla la historia “malévola” de este evento.  

Este año el concejal de Opción Centro mantiene su cruzada en contra de esta celebración en la que los niños se disfrazan y salen a recoger dulces en las calles o sitios comerciales. Pero esta vez el concejal fue más allá y les hizo una petición al alcalde Enrique Peñalosa y al secretario de Gobierno, Miguel Uribe. En cartas separadas les pidió crear las condiciones de seguridad para los menores.

Aunque la idea goza de toda lógica para proteger a los menores, el cabildante tiene un argumento adicional: “En Halloween los niños corren el riesgo de que los rapten para cultos satánicos”.

Al concejal no le queda duda de que esa es la “fecha ideal de los satanistas (...) esta es una fiesta que no es nuestra y promueve la brujería y el ocultismo”. Para él, esa fecha y los días anteriores hay una proliferación de ritos en los que los niños pueden ser víctimas.

El también pastor de la Iglesia Familiar Internacional, que lleva años en su cruzada en contra de esta celebración, sabe que es un evento arraigado en la cultura colombiana y evitar que se realice es imposible. Por eso, le solicitó a la administración que tome medidas para proteger a los menores.

En las misivas a Peñalosa y Uribe, solicita que se declare el toque de queda para menores después de las 8:00 p. m. cuando no estén acompañados de sus padres o un familiar responsable. Además les solicitó la aplicación de la ley seca al considerar que este es un “símbolo de respeto hacia los niños que no deben ser inducidos al consumo de bebidas alcohólicas”, según la carta radicada el 20 de octubre.  

Para mejorar la seguridad, el concejal también propuso una jornada laboral hasta las 2:00 p. m., con la idea de que las empresas privadas y públicas “flexibilicen su horario” y permitan a los padres retirarse de sus trabajos para que acompañen a los niños. Con ello pretende evitar extravíos, intoxicaciones y accidentes. “Imaginémonos a los niños a altas horas de la noche recorriendo las calles y permisibles a todo tipo de riesgos”, le dijo a este portal.

Aunque el concejal está en desacuerdo con que los niños sean caracterizados con figuras de la televisión y el cine, esta vez sugirió a los padres que ese día “elijan trajes y elementos para disfrazarse que no inciten a la violencia, máxime en tiempos de paz y reconciliación”.

El cabildante espera respuesta de la administración.