Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2020 12:36:00 PM

Concejal propone que empresarios taurinos, no el Distrito, asuma los costos de la fiesta brava

La cabildante Andrea Padilla Villarraga también sugiere que se destine un porcentaje publicitario a hablar del daño que, sostiene, se le hace al animal.

Concejal propone que empresarios taurinos, no el Distrito, asuma los costos de la fiesta brava | Vicky en Semana Andrea Padilla, concejal de Bogotá Foto: SEMANA

La concejal de Bogotá Andrea Padilla Villarraga propuso que los empresarios taurinos, no el Distrito, asuman los costos de las corridas de toros. De igual manera, señaló la cabildante animalista, que parte de la publicidad esté encaminada a difundir el sufrimiento que - argumenta - sufre el animal.

"Las corridas de toros son la nostalgia por el circo romano. Hay un discurso reiterado de que es la tradición, el legado español, colonial. Quienes lo defienden creen que es una herencia tallada en piedra. Hay grupos económicos y políticos -que lo apoyan- que son una minoría, por eso se mantiene esta práctica", aseguró la cabildante.

Por cuenta de ello, aseguró la concejal Andrea Padilla, su propuesta consiste en que los empresarios taurinos paguen todos los costos de operación de una corrida de toros. Además, que inviertan el 30 por ciento de la publicidad que destinan a la fiesta brava, a que se informe sobre el sufrimiento que - sostiene - sufre el animal. De igual manera, propuso Padilla Villarraga, es importante acabar con la tesis según la cual el toro no sufre. "Parte de la discusión es ver personas que dicen que el toro no siente, que no sufre (...) frente a este argumento quedo desconcertada. Estamos negando hechos de la ciencia". Y fue más allá: "estamos proponiendo que se prohíba el consumo e ingreso de alcohol a las corridas (...) y que haya una reducción de las fechas, que sea de siete a cuatro".

"El punto más garantista es que se eliminen los elementos cortopunzantes y la muerte del toro", agregó la concejal. "Lo que ocurre en una corrida de toros es inaceptable. Un ser sintiente es llevado sin su voluntad a una actividad donde un ser humano racial ejerce sobre él una tortura. El argumento ético debería bastarnos. Lo que hemos visto es un debate de muchos años de quienes están a favor y en contra, no es un tema de unos alcaldes y políticos", señaló al concejal.

La temporada taurina en Bogotá empezó el 2 de febrero e irá hasta el primero de marzo. Aunque la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, no comparte la fiesta taurina, hay un contrato firmado que impide frenarla. “Bogotá no quiere corridas de toros, pero respetamos la ley. Esta no nos permite detener la temporada taurina porque la administración de Enrique Peñalosa firmó el 13 de diciembre de 2019 un contrato hasta el 31 de agosto de 2020. Dentro del marco legal y cultural vamos a desincentivar los espectáculos taurinos en la ciudad mientras encontramos una solución definitiva a este tipo de prácticas que ya debieron desaparecer en Colombia”, señaló la alcaldesa López.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.