Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Concejo hundió el presupuesto para el 2016 que presentó Petro

Será el alcalde de Bogotá quien por decreto avale los $16,6 billones.

1 de diciembre de 2015

El Concejo de Bogotá le dio la estocada a su relación con el alcalde Gustavo Petro. Este martes, el cabildo le hundió el proyecto de presupuesto para el 2016 que había presentado la actual administración y que deberá ejecutar Enrique Peñalosa.

En una decisión seis votos en contra, de 15 posibles, la Comisión de Hacienda negó que se aprobará el proyecto de acuerdo por 6,6 billones de pesos. Ahora un decreto firmado por el alcalde le daría vía libre a esa iniciativa.

Los concejales pertenecientes a la Comisión de Hacienda aseguraron que esto nada tuvo que ver con las diferencias entre el alcalde y un sector de los cabildantes, sino con las fallas que habría tenido el articulado.

Para la concejala liberal María Victoria Vargas era necesario hundirlo por las "inconsistencias y las ilegalidades que existían". Entre ellos, había errores en cifras, se buscaba crear un pago irregular a docentes del Distrito y no estaban claros los recursos para las vigencias futuras.

Para algunos concejales el hundimiento del presupuesto no es grave y será el alcalde entrante, Enrique Peñalosa, quien haga los cambios necesarios a través de un procedimiento llamado armonización presupuestal.

"Había cambios poco significativos, solo existía una modificación menor que no incidía en nada, el Concejo cumplió con el debate", señaló el concejal Miguel Uribe. 

Para otros es "desafortunado" que el presupuesto del alcalde saliente sea decretado "ya que deberá ser ejecutado por el alcalde Peñalosa", señaló el concejal Antonio Sanguino.

Con el hundimiento del presupuesto, habrá que esperar los cambios que haga Peñalosa a la propuesta.