Home

Nación

Artículo

Daniel, 'El Loco' Barrera'. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

'El Loco' Barrera fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

El narcotraficante colombiano fue sentenciado por un tribunal de Nueva York por tráfico de drogas. Según los fiscales del caso, desde 1998 procesaba, por mes, 30.000 kilos de pasta de coca.

25 de julio de 2016

Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco", uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombiano, fue sentenciado este lunes en Nueva York a cumplir 35 años de cárcel por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a EE. UU.. También se determinó que blanqueaba dinero, de acuerdo con la fiscalía federal.

El colombiano, extraditado a EE.UU. en 2013, y quien fue uno de los hombres más buscados de Colombia hasta su arresto en 2012 en Venezuela en un operativo conjunto de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido, deberá además cumplir cinco años en libertad supervisada, según la condena impuesta hoy en la corte federal en Manhattan, así como pagar una multa de 10 millones de dólares.

En una audiencia en el tribunal en noviembre de 2014, Barrera Barrera se había declarado culpable de los cargos, luego de que se consolidaran en un caso las acusaciones que enfrentaba en las cortes federales de los condados de Brooklyn y Manhattan, en Nueva York.

Pero, según The New York Times, en busca de obtener una sentencia menor, su abogado Rubén Oliva había sometido un documento al tribunal, por instrucciones de Barrera, explicando sobre sus esfuerzos por entregarse y cooperar con las autoridades de EE.UU., desde un año antes de ser arrestado.

Igualmente dicho documento, enviado al juez federal Gregory H. Wood, recuerda que también alentó a sus socios a hacer lo mismo y que sus esfuerzos habían sido ignorados por las autoridades, según el periódico.

Por años, el narcotraficante fingió ser un campesino que no tenía mayores recursos. Dijo que sobre él había una persecución implacable y que las autoridades lo confundían, pues no era el capo del que se hablaba. Pero con el tiempo la realidad demostró lo contrario.

La Policía Nacional ocupó, en septiembre del 2014, 581 de sus bienes con fines de extinción de dominio. La fortuna estaba valorada en 78.060 millones de pesos. 

Mucho antes de que esto ocurriera, Barrera había sido extraditado a Estados Unidos por narcotráfico luego de ser capturado en Venezuela, donde se escondía.

Pero el 20 de noviembre del 2012 dejó de ser un pobre campesino al declararse culpable de haber introducido cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

Los fiscales de ese país consideraron a Barera uno de los mayores distribuidores de cocaína de la historia. Sostuvieron ante los jueces que procesaba unos 30.000 kilos de pasta por mes desde 1998.

Barrera, en ese momento, reconoció la fabricación y la distribución de 400 toneladas anuales de cocaína de 1998 a 2010.

El narcotraficante ha permanecido recluido en un penal de Estados Unidos desde su captura, en 2012. Esto quiere decir que le quedarían un poco más de 32 años de cárcel. 

Con información de EFE.