Home

Nación

Artículo

| Foto: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

REGIÓN

Continúa la amenaza por actividad del volcán nevado del Ruiz

Después de más de una semana, continúa emisión de cenizas del volcán. Zonas en el Tolima y en Caldas han reportado temblores.

24 de diciembre de 2014

La semana pasada se reportaron los mismos movimientos. Ahora, nuevamente, el volcán del nevado del Ruiz emite gases y cenizas, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que mantuvo la alerta amarilla para los habitantes de las zonas de influencia.

El comunicado del OVSM, además señala que en las últimas horas "se ha venido registrando una señal sísmica asociada con una emisión de cenizas".

Los pobladores de regiones colindantes al nevado en los departamentos de Tolima y Caldas han manifestado su preocupación por temblores que se sienten ocasionalmente. Los expertos han dicho que estos movimiento se deben a los flujos dentro de la estructura geológica.

En Manizales y Pereira ha caído ceniza de forma significativa. El OVSM pidió a las autoridades y a los pobladores estar en máxima alerta a los cambios que pueda tener el volcán.

La semana pasada el diario La Patria de Manizales, reportó persiste el registro de tremor volcánico continuo con niveles energéticos constantes. "La dirección del viento continúa hacia el suroccidente del cráter Arenas. Sin embargo, la velocidad del viento es baja, por lo cual la dispersión de la ceniza se restringe principalmente al área próxima al volcán".

Carlos Medina, de la vereda San Carlos, le dijo al rotativo que en la zona trascurren las actividades de manera normal. "No hemos notado mayores cambios, no se han sentido ruidos y tampoco temblores"

Por ahora, el Ruiz mantiene su nivel de actividad Amarillo. "Se recomienda a las autoridades y a la comunidad máxima atención a los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo", señala el comunicado del Observatorio.  

Así mismo, se recomienda estar atento a cualquier otro cambio que se presente en la actividad del volcán.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, está ubicado en la cordillera andina Central y se conforma por tres cumbres heladas.