Home

Nación

Artículo

Conflicto casi aniquila a los ganaderos colombianos

Un informe entregado por el gremio también contieen 443 testimonios de familiares de víctimas.

18 de septiembre de 2009

Directivos del gremio ganadero entregaron al gobierno un informe recopilando casos de más de 3.000 secuestros y asesinatos de ganaderos en los últimos 37 años, en un esfuerzo por "reivindicar" lo que consideran su "historial real" en el conflicto interno colombiano.

El extenso informe titulado "Acabar con el Olvido" se presentó el jueves por la noche en un acto en el Museo Nacional del centro de la ciudad en una ceremonia a la que asistió el vicepresidente Francisco Santos y autoridades judiciales.

"Cuando uno recorre la historia de violencia en Colombia y mira la violencia rural, se da cuenta de que toda esta gente asesinada, secuestrada e incluso desaparecida... y empiezas a ir sitio por sitio, se da cuenta que fue un gremio prácticamente exterminado", dijo a la AP María Clara Cabal, directora de la Fundación Colombiana de Ganaderos (Fundagan), que elaboró el documento.

Los datos del reporte, agregó Cabal, dan cuenta de 1.008 asesinatos, 1.452 secuestros y al menos 880 casos de muertes o retenciones, en proceso de confirmación, dentro del gremio ganadero entre 1972 y 2008. Las cifras son de fuentes oficiales como el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, que recopila datos sobre secuestros en el país.

El informe, que contó con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda en un trabajo de más de un año, también incluye 443 testimonios de familiares de esas víctimas.
Ganadero en Colombia "es la persona (incluso campesino) que tiene de una a 10 vacas en adelante y que de ésta se deriva su actividad económica principal", destacó.

Cabal dijo que la presentación se hizo en ese acto ante autoridades y representantes de la sociedad civil porque "la historia real de lo que le pasó al sector ganadero no se conoce en el país" y "el objetivo es reivindicar todas esas víctimas que están en el olvido".

Fundagan nació en el 2007 con "dos líneas de trabajo: la responsabilidad social y los derechos humanos" en la ganadería, y por iniciativa de los directivos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), explicó Cabal.

Destacó que por años el sector ganadero ha sido identificado como un gremio de personas poderosas que apoyaron en conjunto con dinero y armas la acción de bandas paramilitares o escuadrones de la muerte.

Expresó que si bien esos casos se han presentado, no significa que todo el gremio ganadero sea criminal.
 
AP.