Home

Nación

Artículo

Entre los congresistas que aparecen en el Sisbén, los que despiertan suspicacias son quienes tienen los puntajes más bajos, porque podrían clasificar en el corte de algunos subsidios. | Foto: Fotomontaje Semana / Fotos: Cámara de Representantes

POLÍTICA

14 congresistas con Sisbén: ¿por qué no significa que estén recibiendo subsidios?

Un informe de la Fundación Paz & Reconciliación le puso la lupa a los congresistas. Sin embargo, tener Sisbén no es sinónimo de recibir subsidios del Estado. El Departamento Nacional de Planeación así lo corroboró.

5 de septiembre de 2019

Un informe de la Fundación Paz & Reconciliación ha causado revuelo entre algunos congresistas. La investigación arrojó que 14 parlamentarios -entre representantes y senadores- aparecen en el Sisbén, a pesar de tener un salario tan alto. Sin embargo, después de revisar cada caso, SEMANA encontró que no por tener Sisbén necesariamente están recibiendo subsidios del Estado, y por tanto quitándole un puesto a un colombiano de bajos recursos que lo necesita.

Lo primero que hay que aclarar es que el Sisbén por definición es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Es decir, es una encuesta que clasifica a la población de acuerdo a su condición socioeconómica. Lo ideal sería que todos los colombianos estuvieran censados, sin embargo, cuando aplican las encuestas priorizan los estratos bajos. Estar censado no es sinónimo de recibir un subsidio.

Al ser censadas las personas reciben un puntaje automáticamente (en un rango de 0 a 100). Ese es el puntaje que las entidades que dan los subsidios -como Familias en Acción, el Ministerio de Salud con el régimen subsidiado, Red Unidos- miran y los otorgan de acuerdo a los puntos de corte que determinen. Por ejemplo, Familias en acción pide tener un puntaje de 0 a 30,56 en las cabeceras municipales para acceder y de 0 a 29,03 puntos en las zonas rurales. Además, no solo miran el Sisbén, tienen otros parámetros para escoger.

Por eso, entre los congresistas que aparecen en el Sisbén, los que despiertan suspicacias son quienes tienen los puntajes más bajos, porque podrían clasificar en el corte de algunos subsidios. Otros, que tienen por ejemplo 70 puntos no alcanzan ni siquiera a ser contemplados dentro de las entidades que los otorgan. Además, hay que tener en cuenta que el Departamento de Planeación Nacional cada mes hace un cruce de información y genera alertas de quienes aparecen con puntajes bajos y registran ingresos altos, por ejemplo, le corresponde a cada programa atender esa alerta para no darles subsidios. El Departamento de Planeación Nacional señaló, además, que a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios de los programas del orden nacional.

Hay que tener en cuenta que lo ideal sería que cuando cambiara la situación socioeconómica de una persona que tiene un bajo puntaje, esta solicitara a la entidad territorial que le realizara una nueva encuesta, sin embargo, esto no es lo común, así que normalmente se cambia el puntaje cuando se hacen los barridos de información.

Actualmente se está aplicando la encuesta del Sisbén 4, con este nuevo barrido se actualizará la información y a partir del 2020 la anterior encuesta -el Sisbén 3- va a perder vigencia. Ninguno de los 14 congresistas que están en el Sisbén está en el régimen subsidiado de salud.

Nilton Córdoba Manyoma

El representante del Partido Liberal es quien tiene el puntaje más bajo: 28,53. Ingresó al sistema el 6 de agosto de 2013 en Itsmina, Chocó. Asegura que en ese entonces no tenía trabajo y sus condiciones económicas no eran favorables como ahora, además, que él no tiene la obligación de retirarse porque eso lo debe hacer el sistema. “Este congresista liberal ingresó al Sisbén en el 2013, un año antes de obtener una curul en el Congreso y después de haber ejercido como alcalde, concejal y tesorero municipal. Para tener una comparación del puntaje del congresista pedimos a un hombre que trabaja en el programa del Distrito Escobitas, quien devenga un salario mínimo al mes con el que sostiene una familia de 5 personas, que nos compartiera su puntaje en el Sisbén (18,66)", se lee en el informe de Pares. Actualmente Córdoba Manyoma está en proceso de “verificación por ingresos altos” en el Sisbén. Está en el régimen contributivo con la EPS Sánitas.

Flora Perdomo Andrade

Según el Sisbén, la representante del Partido Liberal ingresó el 12 de noviembre del 2009 al sistema, en ese entonces fue censada en Campoalegre, Huila. Obtuvo 60,59 puntos. Asegura que no entiende por qué aparece, y que nunca ha recibido ningún subsidio del Estado. Al revisar en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, aparece en el régimen contributivo de salud, es decir, no tiene subsidio de salud.

Felipe Andrés Muñoz Delgado

Se registra su ingreso al Sisbén el 17 de noviembre del 2010. En ese entonces el hoy representante del Partido Conservador era alcalde de San Pablo, Nariño. Asegura que no ha recibido ningún subsidio del Estado, y que su puntaje de 56,86 se debe a que en ese entonces vivía en arriendo. Además, que en noviembre del 2017 volvió a ser censado en Pasto, su actual lugar de residencia. La Alcaldía de San Pablo certificó que Muñoz "no se encuentra actualizado en el nuevo Sisbén IV realizado en noviembre de 2017", y que por tanto su puntaje de 56,86 está "desactualizado, supera los rangos exigidos y no aplica para ningún beneficio". En Adres, Muñoz aparece en el régimen contributivo con la EPS Coomeva. 

Jorge Enrique Burgos

El representante de La U ingresó al Sisbén el 23 de junio del 2009 y registra un puntaje de 46,08. Fue censado en San Bernardo del Viento, Córdoba. Actualmente, aparece “en verificación por ingresos altos”, esto quiere decir, que el cruce de información con entidades parafiscales surtió efecto y el sistema se dio cuenta que tiene un salario muy alto. Asegura que en el 2008 fue encuestado, pero “jamás he sido beneficiario de ningún tipo de subsidio del Estado. Adicionalmente, no está dentro de la órbita de mis obligaciones actualizar la encuesta del Sisben, por obvias razones desborda mi responsabilidad de los que en 2008 fue censado. Siempre he cotizado mi salud en el régimen contributivo”. Efectivamente está afiliado al régimen contributivo con la Nueva EPS.

Félix Chica Correa

El representante del Partido Conservador ingresó el 3 de octubre de 2012 al Sisbén, obtuvo un puntaje de 33,79. Aseguró que nunca ha accedido a ningún subsidio, y que su bajo puntaje se debe a que en esa época Samaná, Caldas, y cumplía con las condiciones para tener ese puntaje porque pagaba arriendo y tenía bajos ingresos. “Nunca fuimos una familia rica. Samaná tiene la mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas del departamento”, dice. En este momento está “en verificación por ingresos altos” y asegura que le alegra que el sistema esté haciendo las depuraciones correspondientes. Está en el régimen contributivo afiliado a Suramericana.

Yenica Sugein Acosta Infante

La representante del Centro Democrático ingresó al Sisbén el 5 de diciembre del 2009 con un puntaje de 56,14. Asegura que siempre ha sido funcionaria pública y que en ese momento trabajaba en la Alcaldía de Leticia. “Nos ordenaron a todos los funcionarios que nos censaramos en el Sisbén, pero nunca he tenido ningún subsidio”. Actualmente está en estado de verificación por ingresos altos y se encuentra en el régimen contributivo con la EPS Sánitas.

Nevardo Eneiro Rincón

El representante liberal ingresó al Sisbén el 2 de septiembre de 2014 obtuvo un puntaje de 44,66. Fue censado en Tame, Arauca. Es víctima de la violencia y asegura que desde que salió de la Asamblea del departamento en 2016 está afiliado a la Nueva EPS. Actualmente está en estado de verificación por altos ingresos en el Sisbén.

En la lista de Pares también se encuentran otros congresistas. En el caso de Óscar Camilo Cárdenas, representante de Cambio Radical, ingreso 11 de noviembre del 2010 al Sisbén y obtuvo un puntaje 58,17. Actualmente está en el régimen contributivo. En el caso de Milton Hugo Angulo, representante por el Centro Democrático, obtuvo 49,24 puntos, ingresó en el 2009, y se encuentra en el régimen contributivo desde 2004.

Hay otros casos de congresistas que si bien están en el Sisbén su puntaje es tan alto que no podrían tener la posibilidad de ser candidatos para recibir un subsidio. Es el caso de Carlos Bonilla Soto (Liberal) con 64, 20 puntos; León Fredy Muñoz (Verde) con 79,15 puntos, quien además al conocer el informe fue a la Alcaldía de Bello y solicitó el retiro del sistema (Ver documento); Mónica Valencia (La U) con 75,84 puntos; y Silvio Carrasquilla (Liberal) con 66,53 puntos.

"Cuando se presentan casos de personas con puntajes bajos que puedan ser potenciales beneficiarios de programas sociales sin que sus condiciones reales sean de vulnerabilidad, los registros entran a verificación, se marcan en la base de datos y se dan a conocer a las entidades que utilizan el Sisbén como herramienta de focalización, dado que cada programa define las condiciones para el ingreso, permanencia o salida de las personas", aclara el DNP.