Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2019 2:38:00 PM

79 congresistas de EE.UU. le piden a Pompeo apoyar la implementación del acuerdo

Los parlamentarios le piden al secretario de Estado abogar por la JEP, no utilizar mecanismos diplomáticos de presión a los magistrados de las altas cortes y enviar un "mensaje unificado" de apoyo a la paz de Colombia.

Congresistas de EE. UU. le piden a Pompeo apoyar la implementación del acuerdo Después de ganar las elecciones el presidente Duque se reunió en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo. Foto: Tomada de Twitter

79 congresistas estadounidenses plasmaron su firma en un documento en el que piden al secretario de Estado, Mike Pompeo, apoyar la implementación del acuerdo de paz en Colombia y proteger a los líderes sociales. Justo después de que The New York Times hizo una fuerte crítica al gobierno Duque por considerar que se estaba abandonando el proceso de paz que Estados Unidos ha apoyado. El gobierno tardó en responder, asegura que lo están "fortaleciendo".

El documento de los congresistas tiene varios puntos claves. El más contundente de todos, asegurar que la administración del presidente Iván Duque está siendo un palo en la rueda para la implementación, porque consideran que “está siendo obstaculizada por la burocracia y decisiones por parte de la administración de Duque de reducir la financiación y reescribir elementos del acuerdo con respecto a la justicia transicional y la restitución de tierras a víctimas de desplazamiento”.

Puede leer: "(El diario) obra como sirirí contra Duque": Uribe contra el New York Times

Además de la crítica a la falta de voluntad política del gobierno colombiano, los congresistas hacen un llamado directo a Pompeo para que comunique el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a los tres mecanismos del sistema de justicia transicional: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“La presión de Estados Unidos para modificar elementos de la JEP, después que la Corte Constitucional colombiana ratificara su ley estatutaria, ha enviado señales desafortunadas con respecto al estado de derecho y amenaza con desentrañar un elemento clave del acuerdo”, puntualizan.

Los congresistas le recuerdan a Pompeo las palabras del enviado especial para Colombia de las Naciones Unidas, quien aseguró que en el país hay un clima de incertidumbre, sobre todo por "reabrir elementos centrales del propio acuerdo de paz".

Esto, recuerdan los congresistas, después de que la Embajada estadounidense revocó y después devolvió las visas de tres magistrados de las altas cortes, lo cual se entendió como una presión por parte del gobierno de Donald Trump.

Puede leer: Visas de magistrados: Gaviria sugiere "complicidad mutua" entre el Gobierno Duque y EE. UU.

“Nos preocupan los informes de que los Estados Unidos revocó visas emitidas a magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema en lo que aparenta ser una respuesta punitiva a las decisiones en apoyo de la constitucionalidad del acuerdo de paz”, aseguran los congresistas.

Además, recuerdan que Estados Unidos ha apoyado económicamente tanto el proceso de paz como la implementación, por tanto piden que sea su “aliado” para que se consolide la paz.

Este espaldarazo de los congresistas -entre los que están los demócratas James Patrick McGovern, Jan Schakowsky, Robert Cortez Scott y Frank Pallone- es un balde de agua fría para el gobierno que justamente está buscando modificar la justicia transicional mediante un acuerdo político, sobre todo enfocado en la extradición. A los congresistas colombianos que defienden el proceso de paz tal como fue firmado, se unen las fuerzas estadounidenses que intentan desde su fuero persuadir al alto funcionario estadounidense para inclinar la balanza.

Lea la carta completa:

Carta de congresistas estadounidenses a Mike Pompeo by Semana on Scribd

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.