Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/14/2019 7:29:00 AM

Visas de magistrados: Gaviria sugiere "complicidad mutua" entre el Gobierno Duque y EE. UU.

El expresidente asegura que hay una "presión indebida" por parte del Gobierno de Donald Trump hacia la rama judicial. Un nuevo quiebre entre los dos líderes políticos.

Visas magistrados: Gaviria sugiere complicidad mutua entre Duque y EEUU Este nuevo revés mezcla la defensa de la implementación del proceso de paz, las altas cortes y la relación con Estados Unidos. Foto: Fotomonaje SEMANA

La cancelación de las visas a algunos magistrados de las altas cortes se convirtió en nuevo punto de desencuentro entre el expresidente César Gaviria y el presidente Iván Duque. El jefe único del Partido Liberal volvió a marcar distancia y le hizo una fuerte crítica al Gobierno por la posición que asumió frente a las denuncias de los togados.

Gaviria considera que están presionando de manera “indebida” a la rama judicial, ya no solo "el Gobierno nacional, también los Estados Unidos”. Para el expresidente este episodio ya no está en el marco de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y asegura que lo más grave es que hay un acuerdo para presionar y quitar las visas. “Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a las convenciones y convenios de la ONU”.

Consulte: ¿El presidente Iván Duque defendió a las cortes en su comunicado?

Además, en su condición de expresidente también le ‘jala las orejas’ al Gobierno, asegura que no es verdad, como lo han dicho altos funcionarios, que nada se puede hacer con las decisiones que Estados Unidos tome frente a las visas que otorga o decide retirar. Acto seguido sugiere incluso que hay complicidad entre Estados Unidos y el Gobierno Duque para ejercer presión a través del retiro de visas. “Es una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”, asegura Gaviria.

Hasta el momento, el Gobierno Duque ha intentado calmar las aguas asegurando que respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas, y que además esperan que sea Estados Unidos el que resuelva, conforme a sus normas, el asunto sobre las visas de los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, así como el caso de Eyder Patiño de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el expresidente considera que Colombia debería hacer valer su soberanía, así como Estados Unidos lo haría sobre decisiones en las que “nunca se quedarían callados”. Además, Gaviria aprovechó para lanzar un dardo a la política antidrogas del gobierno, porque asegura que Duque ha prometido acabar con el narcotráfico, mientras que en México, Estados Unidos y Canadá “están avanzando velozmente en la legalización de la marihuana”.

Le puede interesar: Portada de SEMANA: ¿Chantaje diplomático?

De hecho, el expresidente también se refirió tácitamente a la famosa frase del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente". Para Gaviria es “muy posible” que esté saliendo más droga que antes, pero no en una cifra tan elevada. “Estamos dispuestos a defender los logros de Colombia con el presidente Duque a la cabeza, pero eso no es posible si él no se defiende o no está interesado en defenderse”, sentenció el jefe del liberalismo.

Pero lo más preocupante, según Gaviria, es que esta “coalición tan lesiva de nuestra soberanía está entregando el proceso de paz”, a criterio de funcionarios de Estados Unidos a los que no cree que les “importe salvaguardar esa paz” y que tampoco conocen la complejidad de los problemas de Colombia.

Así las cosas, Gaviria deja claro que desde el Partido Liberal van a “defender la autonomía judicial”, y vuelve a reafirmar su postura en defensa del proceso de paz desde el Congreso, incluso le recuerda al presidente Duque que el partido ofreció un proyecto de ley que permitiría resolver “cualquier preocupación sobre un mal uso de facultades que hoy tiene la JEP sobre la extradición”, que es en definitiva uno de los puntos que desvelan a Estados Unidos.

Esta no es la primera fractura entre Gaviria y Duque, en la reciente discusión sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP el expresidente también dejó clara su postura: toda la bancada votaría en contra. Así ocurrió. Este nuevo revés mezcla la defensa de la implementación del proceso de paz, las altas cortes y la relación con Estados Unidos.

Vea el comunicado completo del expresidente Gaviria.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.