Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Dinero

POLÍTICA

Congreso restringirá acceso de visitantes por temor al Coronavirus

Además se hará un rastreo de los viajes de los congresistas que estuvieron en el exterior para descartar posibles contagios del virus.

11 de marzo de 2020

El lunes 16 de marzo el Congreso retomará labores en medio del aumento de casos de contagio del Coronavirus en Colombia y por esa razón se están extremando las medidas para evitar que haya riesgo alguno en las sesiones. Cifras entregadas por las secretarías indican que diariamente ingresan más de 4 mil personas por lo que este lugar podría ser un foco del virus.

La preocupación ha llegado a las presidencias del Senado y la Cámara en donde se han hecho varias reuniones con las direcciones administrativas y los secretarios de las dos corporaciones para tomar acciones urgentes que permitan a los congresistas seguir adelante con sus labores, pero evitando la llegada del virus a los recintos. Una de esas medidas será la de restringir el acceso libre a visitantes, es decir, que solamente asistirán los congresistas, sus equipos de trabajo y esquemas de seguridad.

Frente a las UTL se recomendó a los congresistas determinar cuáles de ellos pueden adelantar labores desde sus hogares en el denominado teletrabajo para evitar que todos tengan que acudir a las instalaciones del legislativo. Frente a las oficinas y dependencias se pidió que haya flexibilización de los horarios con el propósito de evitar aglomeraciones innecesarias. Asimismo se pidió a los legisladores aplazar los viajes al exterior y evitar al máximo la visita de proveedores, terceros y visitantes de países que tienen mayor riesgo de Coronavirus.

Otra de las acciones que se aplicará será adelantar reuniones no presenciales y limitar al máximo el agendamiento de personas ajenas al Congreso. Se suspenderán las visitas guiadas que normalmente se hacen los jueves y viernes y en las sesiones en comisiones o plenarias se prohibirá el ingreso de asesores o visitantes.

El documento de las recomendaciones está firmado por los secretarios de Senado, Gregorio Eljach, y de la Cámara, Humberto Mantilla, para adecuar en estos días los recintos y tener ventilación suficiente para el próximo lunes. Lo cierto es que la ministra del interior Alicia Arango, les pidió a los legisladores no sacar excusas y acudir normalmente a las sesiones.

Estas medidas se toman teniendo en cuenta que uno de los problemas es que durante la semana miles de visitantes llegan a los pasillos del Congreso para citas con legisladores, acudir a alguna oficina, asistir a debates de control político o sesiones en las que se estudien proyectos de interés. Todas estas medidas serán por tiempo indefinido.