Home

Nación

Artículo

Las sesiones extras empezarán el 5 de febrero e irán hasta el 15 de marzo | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

El Congreso, a extras para discutir el Plan de Desarrollo

El gobierno decretó sesiones extras en el Congreso desde el 5 de febrero. Por ahora la prioridad será la discusión del Plan de Desarrollo, pero el gobierno elegirá con los partidos cuáles proyectos de ley priorizarán en las sesiones ordinarias.

30 de enero de 2019

Tal como había advertido la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez el Congreso irá a sesiones extras para debatir el Plan de Desarrollo que tendrá como ejes la legalidad, el emprendimiento y la equidad. El gobierno lo hizo oficial a través de un decreto firmado este miércoles.

"Durante el periodo de sesiones extraordinarias señalado en el artículo primero del presente Decreto, el Honorable Congreso de la República se ocupará del trámite legislativo del Proyecto de Ley: "Por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia-Pacto por la Equidad".

Las sesiones extras empezarán el 5 de febrero e irán hasta el 15 de marzo. Es decir, empatarán con las sesiones ordinarias que iniciarán el 16 de marzo e irán hasta el 20 de junio.

Decreto sesiones extras by on Scribd

"Es un pacto por que queremos que se construya entre muchos sectores porque la visión de a dónde queremos llevar a nuestro país nos interesa a todos. Deseamos vivir en el país que queremos y no en el que nos toque. Y hemos venido trabajando en mesas regionales con más de 11.500 colombianos que han aportado en su construcción", explicó Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional.

Se esperaba que el Gobierno incluyera en las sesiones extras otros proyectos de su interés como la Ley TIC que tanta polémica desató a finales del año pasado y que ahora pasará a plenarias tras ser aprobado por las comisiones Sextas conjuntas.

Según el decreto, el gobierno tampoco acató la idea de incluir en las sesiones extras los proyectos anticorrupción como lo pidió Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático. “Que no sigamos dilatando para el país la posibilidad de tener unas normar que realmente puedan combatir efectivamente la corrupción en nuestro país”, dijo en su momento Ferro.

En esta nueva era que pretende iniciar el gobierno con los partidos políticos, la ministra del Interior ha explicado que en las reuniones con los partidos que tendrán lugar discutirán la agenda legislativa, es decir, intentarán consensuar las prioridades.