Home

Nación

Artículo

Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad en Bogotá

BOGOTÁ

Así será la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad en Bogotá

En medio de la pandemia de coronavirus, la Alcaldía de Bogotá, Idartes y otras entidades han preparado algunas actividades para conmemorar la fecha, aprovechando las plataformas digitales y las redes sociales.

21 de mayo de 2020

Cada 21 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una de las fechas más representativas para la población afrodescendiente colombiana. Hoy, hace 169 años se dio la abolición de la esclavitud en el país con la Ley de Manumisión, promulgada por el Gobierno de José Hilario López.

En medio de la pandemia de coronavirus y del confinamiento, la conmemoración de la fecha no será arruinada. La Alcaldía de Bogotá, Idartes y otras entidades han preparado algunas actividades para disfrutar desde la capital, aprovechando las plataformas digitales y las redes sociales. 

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán ofrecerá un concierto didáctico a las 6:00 p.m. de este jueves con el cantante e intérprete de la marimba de chonta Absalón Sinisterra, quien también aprovechará para contar el origen de sus canciones y cómo estas narran las historias de su pueblo. Asimismo, el Teatro Al Aire libre La Media Torta transmitirá un Facebook Live a las 6:30 p.m. con Nidia Góngora, líder musical colombiana dedicada a la preservación de las tradiciones musicales del Pacífico.

Además, con la etiqueta #LaVamoATumbá, podrá seguir en tiempo real varias actividades de la la iniciativa de Idartes ‘Cuéntame al oído‘, un espacio dispuesto recientemente en el que los bogotanos recibirán una llamada personalizada a través del teléfono y escucharán un cuento o una poesía, según sus preferencias. En esta oportunidad, se contarán historias relacionadas con el universo afro a sus suscriptores.

A las 11:30 a.m., en la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de Colombia transmitirá la lectura en voz alta de El galeón sumergido, escrito por Manuel Zapata Olivella, considerado uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana.

También podrá disfrutar de la agenda del Teatro El Parque que, con el apoyo de la iniciativa Maguaré del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, pondrá en escena a los niños y niñas de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí para realizar una lectura colectiva de la historia Niña bonita de Ana María Machado.

De acuerdo con el registro del Dane, la población afrodescendiente se ubica en 15 de las 20 localidades de Bogotá, especialmente en San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, Bosa, Chapinero, Fontibón, Kennedy, la Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Santa Fe, Usaquén y Usme.