Home

Nación

Artículo

Eliana Andrea Jaramillo, mujer asesinada en Cali
Eliana Andrea Jaramillo, mujer asesinada en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Conmoción en Cali por el asesinato con metralleta de una mujer

Eliana Andrea Jaramillo fue baleada mientras estaba en un carro al oeste de la ciudad. El fin de semana fueron asesinadas 14 personas en Cali.

8 de febrero de 2021

A Eliana Andrea Jaramillo Páez le dispararon con una metralleta mientras parqueaba su carro en la carrera 2d con calle 11 oeste, barrio Bellavista de Cali. Los hechos sucedieron cerca de las 3:30 de la tarde del pasado viernes, y a pesar de la hora y del tránsito de peatones, nadie vio nada. Cuando llegaron las autoridades, la mujer de 30 años estaba bañada en sangre y aún tenía signos vitales, la trasladaron a un centro asistencial, pero no aguantó. Las heridas de las balas fueron letales.

La Policía llegó después y lanzó algunas hipótesis tímidas: a la mujer le dispararon dos hombres en siete ocasiones con un arma automática, tipo metralleta hechiza. “Se recopilaron las pruebas a través de las cámaras de seguridad, versiones de algunos testigos; y en el lugar de los hechos se encontraban algunas vainillas de la arma de fuego”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Guillen Amaya.

La Policía ya recuperó los videos de las cámaras de seguridad del sector y tomó como pruebas las municiones que quedaron en el lugar del crimen.

El asesinato ha causado conmoción en la ciudadanía por la crudeza del hecho y por las cifras disparadas de homicidios contra mujeres en el Valle del Cauca, donde en lo corrido de 2021 se han registrado alrededor de 18 casos.

Por eso, la Secretaría de la Mujer hizo un llamado a las mujeres para que denuncien a tiempo y activen la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia. “Queremos seguir haciendo ese llamado a todas las mujeres vallecaucanas, a la población LGTBI para que, si en estos momentos están pasando por alguna circunstancia de violencia de género, por favor pongan en conocimiento esos hechos porque así las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención podrán tener una reacción oportuna y evitar que estos casos terminen en feminicidios”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Fin de semana violento

La capital del Valle vivió uno de los fines de semana más violentos en lo que va corrido de 2021, en total fueron asesinadas 14 personas, según los reportes oficiales de la Policía Metropolitana. La mayoría de los casos se registraron el domingo, cuando fueron asesinadas nueve personas; el sábado se registraron cuatro crímenes y el viernes, un caso. Entre las víctimas de los crímenes hay cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad de 4 y 17 años.

En el caso de la menor de 4 años, se conoce que fue atacado por su propio padre. La niña murió por asfixia mecánica luego de una riña familiar en el barrio Las Orquídeas. “Al parecer, el papá solicita a su excompañera que su hija se quede con él. Él se queda con la niña en su vivienda y, al día siguiente, cuando van a recoger la niña, esta persona no quiere entregarla a su mamá”, informó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

“Una vez la Policía constató lo que había sucedido, inmediatamente (el padre de la menor) fue retenido y llevado a judicialización”, agregó el secretario.