Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 mayo
Parno Nacional 28 mayo Bogota Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Manifestaciones

Consejo de Estado dice que decisiones judiciales no pueden suspender las manifestaciones

En abril de este año, el Tribunal de Cundinamarca había ordenado suspender las manifestaciones programadas para el 28 de abril.

23 de junio de 2021

A través de una decisión de la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado, la entidad resolvió 22 acciones de tutela en contra de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual había ordenado suspender las manifestaciones programadas para el 28 de abril.

El argumento que dio el Tribunal de Cundinamarca tenía que ver con la crisis de salud pública que atraviesa el país con motivo de la pandemia del virus de la covid-19. “Los límites al ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación y protesta públicas y pacíficas sólo pueden ser establecidos razonada y justificadamente por el legislador”, fue la respuesta del alto tribunal. “La pretensión de dictar un decreto restringiendo las manifestaciones es una pretensión ilegal contraria al derecho internacional y contraria a la constitución política”, agregó.

En ese momento, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les ordenó al presidente Iván Duque y a los alcaldes de las diferentes ciudades revocar los permisos para salir a marchar. En la decisión también se hacía referencia a las habituales movilizaciones del Día del Trabajo, que se conmemora el primero de mayo, y en el cual, tradicionalmente, se hacen movilizaciones de sindicatos, centrales obreras y de trabajadores.

Cuando se dio a conocer la orden, el Comité Nacional del Paro se pronunció tras las jornadas de movilizaciones pacíficas que se presentaron en más de 500 municipios y que se vieron empañadas por los desmanes y disturbios en las ciudades principales del país. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que las personas que se manifestaron estuvieron por encima de las estigmatizaciones que se estaban realizando sobre el tercer pico de la pandemia y el auto del Tribunal de Cundinamarca que quería detener el paro.