Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2018 5:58:00 PM

Se cae la primera consulta minera tras fallo de la Constitucional

Al dictar una medida cautelar, el Consejo de Estado suspendió la consulta popular en San Bernardo (Cundinamarca) convocada para este domingo. Fusagasugá sigue en pie, por ahora.

Consejo de Estado suspende la consulta minera en San Bernardo Se cae la primera consulta minera tras fallo de la Constitucional Foto: SEMANA

El viraje que dio Corte Constitucional al quitarle poder a las consultas populares frente a proyectos mineros ya comenzó a generar efectos contradictorios. Este domingo, estaban convocadas dos consultas en Cundinamarca: la de San Bernardo y la de Fusagasugá.

Sin que se haya conocido el fallo definitivo de la corte, el Consejo de Estado acaba de dictar una medida cautelar que suspende indefinidamente la convocatoria de San Bernardo; lo hace, al considerar que se deben esperar las reglamentaciones que haga el Congreso en esta materia. 

Puede leer: Pese a fallo de la Corte, Fusagasugá y San Bernardo siguen adelante con sus consultas populares

El magistrado del Consejo de Estado tomó la determinación con base cisión basado en el comunicado de prensa publicado por la Corte Constitucional. En él se especifica que la autonomía de los entes territoriales en materia de uso del suelo y frente a la realización de consultas sobre minería e hidrocarburos no es absoluta, pues debe ejercerse respetando los principios de concurrencia y coordinación con la Nación. Para el Consejo de Estado no puede utilizarse este mecanismo de participación para definir asuntos de esta naturaleza, mientras el legislador no haya reglamentado cuál es el instrumento adecuado para garantizar la participación de la comunidad en estas decisiones.

El magistrado Augusto Serrato, de la Sección Primera del Consejo de Estado, resuelve un recurso de tutela que pedía como medida cautelar la suspensión de dicha consulta, cuyo valor superaría los 72 millones de pesos. Aunque para Comité Promotor de esta consulta, era claro que el fallo de la Corte Constitucional solo aplicaba para Cumaral, su efecto acaba de extenderse a su caso particular.

Le recomendamos: Consultas de Fusagasugá y San Bernando, en el limbo hasta que se publique la sentencia

La pregunta que se pretendía aplicar en esta población es: ¿Está de acuerdo, sí o no, que en San Bernardo (Cundinamarca), se desarrollen actividades de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos y/o pequeña, mediana y gran minería?.

Según Ernesto Marín, veedor ciudadano del municipio de San Bernardo, esta noticia los tomó de manera intempestiva y este sábado se reunirán para determinar qué acciones seguir. Es probable que interpongan algún tipo de recurso jurídico, pero en ningún caso este alcanzaría a revivir la consulta para este domingo. En esa población iban a ser instaladas 8 mesas en el casco urbano y una en el sector de Portones. El umbral en San Bernardo estaba estimado en 2.650 votantes.

El fallo de la corte desató serios interrogantes sobre la aplicación de las consultas para este fin de semana. A través de una carta enviada al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, para que aclare qué camino tomar frente a las dos consultas populares relacionadas con minería. En respuesta, Linares le respondió al Registrador que este alto tribunal no es un órgano consultivo, razón por la cual la única vía para aclarar interrogantes es esperar el fallo definitivo que se profiera con ponencia de la magistrada Cristina Pardo. 

Hasta ahora, la consulta en Fusagasugá sigue en pie. 

"Este viernes quedó todo coordinado con la Registraduría y la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, así como con la Policía y el Ejército. La consulta de Fusagasugá será una realidad", indicó Luis Antonio Cifuentes, alcalde de Fusagasugá.


En contexto: Corte Constitucional le pone freno a las consultas populares

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.