Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

Judicial

Consejo de Política Criminal, a favor de reglamentar cadena perpetua en Colombia

La iniciativa será presentada ante el Congreso de la República una vez se inicie el periodo de sesiones.

4 de marzo de 2021

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó este jueves que el Consejo de Política Criminal aprobó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. El ministro anunció que una vez empiece el próximo periodo legislativo presentará “ante el Congreso de la República el proyecto que reglamenta la pena de prisión perpetua revisable para los casos de homicidio y abuso sexual contra menores de edad”.

Para Ruiz, son indignantes los asesinatos de niños, especialmente porque varios casos ocurrieron durante las dos primeras semanas de 2021.

El ministro Ruiz señaló que “en el texto del proyecto que reglamenta la prisión perpetua se establecen los mecanismos para la revisión del proceso de resocialización, priorizando el interés superior de los niños. De esta manera se busca que el fin resocializador del condenado no perturbe las otras finalidades de la pena en cuanto a la prevención y retribución justa”.

El consejo, donde se evalúan las políticas que va implementar el Gobierno en temas penitenciarios y de manejo de los delitos, está compuesto por los ministros de Justicia y Educación. De igual manera, el director de la Policía Nacional, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el director de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Ruiz también señaló que “estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar. No podemos permitir atentados contra nuestros niños, son ataques directos al futuro de Colombia y a la salud mental de la sociedad. Como Ministerio de Justicia y del Derecho hemos elaborado la iniciativa para radicarla de manera oportuna, buscando castigar de forma ejemplar a quienes cometen estos deleznables actos”.

Las cifras evidencian la gravedad. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2020 se presentaron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14.141 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra los niños.

En días pasados, el propio presidente Duque explicó que en marzo de este año se presentaría la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de menores. Allí, en un discurso contundente, Duque expresó: “Voy hacer un llamado sobre los grandes retos que tenemos de Justicia. Uno de ellos: necesitamos que esta institucionalidad esté presente hoy en la casa de todos los colombianos, se solidifique sin ningún tipo de aspaviento ni controversia, en que la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que nos aqueja requieren medidas drásticas”. Y agregó: “No puede haber ninguna dubitación. Nuestro gobierno, con el concurso del Congreso de la República, sacó adelante el acto legislativo que le da vida en nuestro país a la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores. Se toma esa decisión no de manera caprichosa, sino soportada por nuestra propia Constitución cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

Uno de los más críticos en este tema ha sido el catedrático de la Universidad Nacional y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Rodrigo Uprimny Yepes. En varias oportunidades, Uprimny Yepes recordó que las leyes colombianas ya prevén penas altas para violadores y asesinos de menores de edad que pueden llegar hasta los 60 años. Además, recalcó que la problemática radica en los altos niveles de impunidad que hay en Colombia y esto no será solucionado con la creación de penas que tengan una mayor severidad.