Home

Nación

Artículo

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez. | Foto: Archivo Semana

REFORMA

Consejo de Estado pide cumbre de poderes para discutir reforma a la justicia

Para los magistrados del alto tribunal es inconveniente aprobar un proyecto que no permite la pérdida de investidura para los congresistas. Además señalan la falta de recursos en la rama judicial. La sala plena de la Corte Suprema también dará a conocer sus reclamos.

19 de abril de 2012

La aprobación en quinto debate de la reforma a la justicia hizo que los magistrados del Consejo de Estado se reunieran para discutir el tema y solicitarán una '‘gran cumbre' de poderes para analizar sus puntos de discordia frente al proyecto.
 
Para los magistrados es hora de sentarse con el presidente, Juan Manuel Santos, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo y el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, además de los ponentes de la reforma, para intentar persuadirlos de que se apruebe la reforma tal como está.

"Se acordó promover un diálogo de poderes (...) para con el recurso de la persuasión, se traten de neutralizar las grandes amenazas que se ciernen sobre la carta política", dijo Gómez a Caracol Radio.

Una de las amenazas que señala Gómez es la pérdida del control que la Constitución impuso para vigilar la actividad parlamentaria. Los magistrados están en contra de que en el texto no haya pérdida de la investidura para los congresistas y que restrinja la capacidad de la Corte Suprema de Justicia para juzgar penalmente a los legisladores.
 
Además el magistrado señaló que en el texto se les quita a los parlamentarios la medida de aseguramiento hasta que no haya condena. Otra de las quejas es que diez magistrados no pueden vigilar más de 360 congresistas.

Salarios bajos en la rama judicial
 
El presupuesto es otro tema de los temas en los cuales los magistrados han presentado sus dudas. En la rama judicial se ha señalado que se necesita un 5%. Para los magistrados es clave que a los jueces municipales y de distrito se les aumente su salario ya que ellos están mal pagos y no tienen infraestructura para ejercer su labor.
 
Dijo que lo bueno del proyecto de la reforma a la justicia es que ha permitido que se reflexione sobre la iniciativa. El Consejo de Estado se retiró del debate en noviembre del 2011. En esa oportunidad alegaron falta de garantías.
 
"Acordamos no regresar a ese tipo de debates porque se entiende que nosotros no podíamos incidir en la determinaciones que se están tomando", puntualizó Gómez.

De manera urgente la sala plena de la Corte Suprema Justicia fue citada para estudiar lo que va aprobado hasta el momento de la reforma a la justicia. Se espera un pronunciamiento.