Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2012 12:00:00 AM

Consejo de Estado rechaza demanda contra elección de parlamentarios andinos

Con el fallo no solo salvan su curul los cinco legisladores a los que tiene derecho colombia en ese foro regional, sino que también el Consejo de Estado sienta jurisprudencia sobre el voto en blanco.

Consejo de Estado rechaza demanda contra elección de parlamentarios andinos Las elecciones del Parlamento Andino se realizaron en marzo del 2010. Foto: Archivo Semana
La Sala Quinta del Consejo de Estado negó la demanda en contra de la elección de los cinco parlamentarios andinos que tiene Colombia en esa corporación legislativa supranacional.
 
Con la decisión mantienen su curul, Héctor Helí Rojas, Gloría Flórez, Luisa del Río Saavedra, Óscar Arboleda y William Vélez.
 
En el fallo del alto tribunal se consideró que no había lugar a presentar querella contra los parlamentarios ya que para anular una elección se necesita la mayoría absoluta de los votos en blanco.
 
Como se sabe el exalcalde de Bogotá Jaime Castro y otros reconocidos juristas demandaron la elección del Parlamento Andino para el periodo 2010 2014. La querella tenía solicitud de suspensión provisional de los parlamentarios.
 
El argumento de los juristas era que en la elección del 14 de marzo del 2010, los colombianos votaron a favor del voto en blanco para la elección del Parlamento Andino (1'531.128) y por ende en contra de la elección de los parlamentarios.
 
Según los demandantes la cifra era mayoría a la que sacó cualquiera de los partidos por lo que se debería repetir la elección.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.