Home

Nación

Artículo

El Consejo Superior de la Judicatura ya tiene en su poder las denuncias. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Consejo de la Judicatura investiga a abogados por 'carrusel' de pensiones en la educación

El alto tribunal espera conocer si existen irregularidades en la solicitud de las pensiones de más de 130.000 educadores de todo el país.

24 de abril de 2012

Para determinar la responsabilidad de abogados por el presunto ‘carrusel’ de pensiones en la educación, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación contra los juristas señalados de tener un 'cartel' para hacer las solicitudes.
 
Este lunes el Gobierno denunció que se encuentran en riesgo 457.000 millones de pesos dispuestos para el pago pensional de los maestros, debido a resoluciones presuntamente irregulares que embargan recursos del Fondo de Prestaciones del magisterio y comprometen el pago de las pensiones de más de 130.000 educadores de todo el país.

La ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, dijo que los abogados de los maestros habían puesto 850 demandas para que jueces de varios municipios del departamento de Córdoba, en especial en los municipios de Planeta Rica y Lorica, fallaran a favor de los maestros.

Los funcionarios del Gobierno explicaron que las irregularidades fueron puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes, se ordenaron embargos y se presentaron acciones de tutela para impedir la liquidación de pensiones de manera fraudulenta.
 
"Se trata de un patrón caracterizado de desfalco", sostuvo el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Fernando Carrillo Flórez.