Home

Nación

Artículo

Antanas Mockus apoyó sin distinción a los dos líderes políticos. | Foto: Diana Rey

POLÍTICA

Los consejos de Mockus para Claudia López y Antonio Navarro

El senador Mockus tenía un mensaje que darles a quienes compitieron por el aval de la Alianza Verde. "Me reconforta que estamos transitando del vainazo va, vainazo viene al re-conocimiento", dijo Mockus. Claudia López resultó vencedora y aseguró que trabajará de la mano con Navarro.

10 de abril de 2019

El senador Antanas Mockus sabía cuál era el mensaje que quería transmitir desde hace varios días. No en vano les había pedido a Antonio Navarro y a Claudia López un escrito en el que describieran qué es lo que más admiran del otro. La idea era crear un clima cordial aún en medio de la competencia electoral. Finalmente, el día en el que se anunció oficialmente que Claudia López ganó la encuesta y será la candidata de la Alianza Verde, Mockus dio un discurso que tenía preparado. No lo pudo leer antes del anuncio -como lo tenía planeado- sino después de este. Sin embargo, el mensaje caló de igual forma: es mejor el juego limpio y la mutua colaboración.

Este es el discurso completo:

"Gane quien gane, esto es un proyecto de mutua-colaboración y aprendizaje

Esta carta la escribí sin saber los resultados. Colombia está experimentando mecanismos democráticos para escoger entre todos los futuros gobernantes. Esto puede hacerse de una manera elegante, inteligente y sorprendente. En este sentido, me reconforta que estamos transitando del vainazo va, vainazo viene al re-conocimiento va, re-conocimiento viene ¿Qué puedo aprender de mi contrincante? y ¿Qué puedo aportarle?

Ustedes dos, además de ser admirables, son confiables. Bogotá merece unas elecciones ejemplares que escojan entre los mejores candidatos. En contados minutos sabremos quién de los dos es el candidato por Bogotá de nuestro partido Alianza Verde y quien, probablemente, sea el alcalde o alcaldesa de Bogotá.

"Aprovechemos esta campaña para cambiar estas actitudes, saquemos lo mejor del otro"

Normalmente la competencia electoral despierta partes oscuras y cuestionables del ser humano; invito a los periodistas a hacer lo mismo ¿por qué no promover que hablemos bien entre los candidatos?

La propuesta que les hice y que generosamente Claudia y Antonio aceptaron fue la siguiente: ¿qué es lo que más admira del otro? ¿Cuál es la propuesta del otro que es más pertinente para Bogotá del otro?

En video: La canción que Mockus cantó después de la victoria de Claudia López

Sugiero que articulemos los reconocimientos que reconocieron uno del otro. Los invito a que asumamos las propuestas más pertinentes que ustedes plantearon. Los invito a que ayuden a precisar las sugerencias que acá planteo, hagan sus aportes y pensemos en equipo la mejor manera para hacer de nuestra ciudad un lugar confiable y admirado.

Cultura ciudadana es cuando un ciudadano regula a otro ciudadano. Cultura ciudadana es construir sobre lo construido. Siento que cualquiera de los dos pre-candidatos verdes entiende y asume a fondo las urgencias mayores de la capital: Movilidad e intensificar los cambios culturales. Promover una cultura entre ciudadanos y servidores públicos que fortalezca la confianza.

Movilidad como un reto de cultura ciudadana y de construir sobre lo construido: En la casa, en la calle y el espacio público la convivencia requieren mejoras de cemento y también de cambios culturales. El Metro puede convertirse en la base de la autoestima de la ciudad. Todo lo que está bien de lo que viene en camino debemos mantenerlo y profundizarlo. El costo de devolvernos puede ser alto.

Todavía se puede cuidar el ambiente con comportamientos ambientalmente sostenibles vía auto y mutua-regulación.

Bogotanos, Claudia y Antonio podemos hacer de esta ciudad no solo coqueta, sino alegre, una ciudad que baila y goza su cotidianidad, con ese humor que rescata Claudia de Antonio y, a su vez, puede ser una ciudad que respeta a sus mujeres, que cuida al desconocido y que se vuelve dinámica como señala Antonio las virtudes de Claudia.

Ojalá algún día los contrincantes durante el proceso electoral construyan conjuntamente el programa. Las corrientes que se expresan en ustedes dos pueden ser un camino para construir la mejor propuesta posible para Bogotá.

Abrazo de admiración y cariño"

Antanas Mockus fue el senador más votado en Bogotá, y es un ícono en la capital. Lo cual lleva a pensar que su presencia en la campaña de Claudia López le dará un gran impulso.