Home

Nación

Artículo

Arturo Yepes Alzate es uno de los conservadores que le escribió a Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Conservadores exigen a Santos dos ministerios

Semana.com conoció la carta en la que los 27 representantes a la Cámara del partido hacen la insólita petición.

31 de julio de 2014

El Directorio Nacional del Partido Conservador aún no define si vuelve a la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos. Pese a ello, los 27 representantes a la Cámara no sólo se declaran santistas, sino que además le exigen al mandatario un buen pedazo de la torta burocrática. 

En estos días previos a la posesión de Santos el próximo 7 de agosto, cuando inicie su segundo gobierno, está creciendo la tensión en los partidos políticos que buscan el mejor espacio en el gabinete. Y aunque el Directorio conservador no apoyó oficialmente a Santos, sino que avaló a Marta Lucía Ramírez y luego adhirió a Óscar Iván Zuluaga, el partido reclama un buen trato en materia burocrática. 

Al punto de que en un hecho inusual, los 27 representantes a la Cámara le dirigieron una carta al presidente de la República en la que le piden abiertamente dos ministerios. 

Mauricio Cárdenas Santamaría, cuota conservadora, fue ratificado por el propio Santos en el Ministerio de Hacienda. Pero están con un pie afuera del gabinete las otras dos cuotas azules, la ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. 

“La bancada en pleno le solicita al señor presidente de la república mantener en pleno la representación ministerial que tuvo el partido en los primeros cuatro años de gobierno”, dice la carta. A cambio, los conservadores ofrecen actuar como bancada para respaldar “las políticas de prosperidad y crecimiento económico, creación de empleos, equilibrio fiscal, bienestar social, atención a la primera infancia, vivienda para los más pobres, superación de la pobreza extrema, así como el proceso de paz”. 

Los conservadores le dicen a Santos que respaldan a la ministra de Ambiente “en consideración a la necesidad de una política transversal que inspire las actuaciones de la administración pública y el sector privado para enfrentar el cambio climático”. 

Este respaldo obedece a que la cartera de Ambiente es una de las que estarían en juego entre los partidos y ha sido reclamada por otros partidos, caso de Cambio Radical.
 
Pero, más allá de esta puja, es insólito que, de forma abierta y mediante una carta, una bancada parlamentaria le pida ministerios a un presidente de la República. 

El representante conservador por Córdoba David Barguil manifestó por su parte, en su perfil de Twitter, que no ha "firmado ninguna carta de bancada leyendo artículo (sic) rechazo lo expresado y la utilización de mi nombre".
Este es el texto de la carta: 
 
Bogotá, julio 30 de 2014 
 
Señor 
Juan Manuel Santos Calderón 
Presidente de la República 
 
Los representantes a la Cámara del Partido Conservador le comunicamos nuestra decisión de actuar como bancada en respaldo de las políticas de prosperidad y crecimiento económico, creación de empleos, equilibrio fiscal, bienestar social, atención a la primera infancia, vivienda para los más pobres, en fin superación de la pobreza extrema. 

Igualmente apoyamos el proceso de paz con atención especial a las seis millones de víctimas como parte fundamental de la solución del conflicto y a la vez el combate de las fuerzas armadas contra la subversión y la delincuencia organizadas. En resumen compartimos la tercera vía de inspiración  conservadora. 

La bancada en pleno le solicita al señor presidente de la República mantener en pleno la representación ministerial que tuvo el partido en los primeros cuatro años de gobierno y en consideración a la necesidad de una política transversal que inspire las actuaciones de la administración pública y el sector privado para enfrentar el cambio climático manifestamos nuestro irrestricto respaldo a la ministra de Ambiente Luz Elena Sarmiento Villamizar por su conocimiento y experiencia en el sector ambiental.