Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Con Uribe, con Santos y ahora con Duque: conservadores se declaran partido de gobierno

Por unanimidad los 39 congresistas azules decidieron acompañar al gobierno de Iván Duque. Este 7 de septiembre vence el plazo para que los partidos fijen su postura en el Congreso.

5 de septiembre de 2018

No es sorpresivo que el Partido Conservador haga parte de una coalición de gobierno. Aunque no tienen presidente desde Andrés Pastrana (1998-2002), siempre han estado bajo el paraguas del mandatario de turno. Socios de Álvaro Uribe en sus dos gobiernos, y apoyo de Juan Manuel Santos en los ocho años que estuvo en la Casa de Nariño. Ahora, con el gobierno de Iván Duque, había más motivos para que los godos siguieran esa tradición. Este miércoles el Directorio Nacional Conservador lo hizo oficial. Por otros cuatro años seguirá siendo bancada de gobierno.

La decisión se tomó por unanimidad, los 39 congresistas del partido decidieron que el mejor camino era acompañar al gobierno de Duque. No en vano, el Partido Conservador había hecho coalición en la segunda vuelta y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue dirigente de la colectividad. 

"Ser partido de gobierno no significa ni sumisión ni fuerza de gobierno", dijo el presidente de los godos Hernán Andrade y aclaró que la agenda  legislativa está representada únicamente en lo que plantea el gobierno.

Le recomendamos: Vargas Lleras no será embajador y otras consecuencias de una declaración de independencia

Los conservadores son los primeros en declararse bancada de gobierno además del Centro Democrático, partido que avaló la candidatura de Duque. Aunque no tienen representación en el gabinete, los conservadores también se sienten representados con el embajador en la OEA Alejandro Ordóñez. También podrían declarse de gobierno las bancadas cristianas de Colombia Justa Libres y el Mira. 

Este 7 de septiembre vence el plazo para que los partidos políticos con representación en el Congreso fijen su postura frente al nuevo gobierno. Ya se declararon en oposición Alianza Verde, el Polo, la Farc, la Unión Patriótica y los congresistas de la llamada lista de la Decencia. 

Este martes, el partido Cambio Radical del excandidato Germán Vargas Lleras decidió declararse bancada independiente. El Partido de la U y el Partido Liberal deben fijar su posición en las próximas horas. Se espera que tomen el mismo camino que Cambio Radical.