Home

Nación

Artículo

Angélica Lozano y Paloma Valencia el pasado 17 de abril, día del pacto por la consulta anticorrupción | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2018

Consulta anticorrupción: el Senado y la palabra empeñada

El pasado 17 de abril  75 senadores se comprometieron a darle vía libre a esta convocatoria a las urnas. Han pasado dos meses y una elección presidencial que podrían cambiar las cosas.

5 de junio de 2018

Hace 10 semanas, el 17 de abril, un pacto entre las congresistas Claudia López, Angélica Lozano (Alianza Verde) y Paloma Valencia (Centro Democrático) salvó la llamada consulta anticorrupción. Las tres acordaron que el Senado se pronunciara sobre esta convocatoria a las urnas solo hasta después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Entre otras para que esta no se convirtiera en bandera política de determinado candidato, sino para que fuera un propósito nacional.

Fue así como 75 senadores de diez partidos políticos suscribieron un acuerdo. La aprobación de la convocatoria a las urnas se haría el 5 de junio, precisamente para que esta consulta popular no estuviera determinada por la campaña política.

En contexto:  Consulta anticorrupción: el pacto de Claudia, Angélica y Paloma

La fecha ha llegado. Este martes, a las 4 de la tarde, la plenaria del Senado fue convocada  y como primer punto en el orden del día tendrá precisamente la votación sobre la conveniencia o no de esta convocatoria a las urnas.

Claudia López, su principal promotora, ya no es candidata a la vicepresidencia, ahora solo dos candidatos disputan la presidencia de la república, pero muchas cosas han cambiado desde aquel 17 de abril en el que el Senado dio su palabra para apoyar la consulta anticorrucpción.

Para empezar, una primera vuelta que ha dejado secuelas en muchos partidos políticos, y algunos de los que hace dos meses comprometieron su palabra, es probable que hoy poco interés tengan en la decisión que le compete al Senado. López, en su cuenta de Twitter, ha recordado el pacto que ahora debería honrarse.

El Centro Democrático, de momento, es el partido que más le significaría una decisión en contra. Su candidato, Iván Duque, fue quien le pidió a los senadores de la bancada respaldar la consulta, a pesar de estar liderada por una de las más enconadas contradictoras del uribismo. No cumplir el acuerdo podría ser un daño irreparable para este partido, a menos de dos semanas de la segunda vuelta.

La Alianza Verde y el Polo ya no tienen candidato propio, por lo que la consulta anticorrupción será la bandera que dos de los socios de la Coalición Colombia seguirán ondeando.

Los partidos de la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos, en su mayoría respaldaron (o por lo menos no se atravesaron en la consulta), aunque Roy Barreras, hizo pública su oposición a esta convocatoria que calificó de populista y oportunista.

En teoría, los 75 senadores que el pasado 17 de abril acompañaron el pacto entre Claudia, Angélica y Paloma Valencia, deberían votar este martes a su favor. En Colombia, sin embargo,  las cosas cambian de la noche a la mañana. Para el caso de la consulta anticorrupción han pasado 10 semanas.