Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Levantan el pico y placa ambiental, pero hay nueva medida para los camiones

Los vehículos que pesen más de dos toneladas tendrán un pico y placa ambiental de 6 a 8 de la mañana, de lunes a viernes. No podrán circular en el suroccidente de la ciudad.

19 de febrero de 2019

Este martes el alcalde Enrique Peñalosa levantó la medida del pico y placa ambiental. Sin embargo, los vehículos que pesen dos toneladas o más tendrán una restricción. No podrán circular en el sur occidente de la ciudad entre las 6 y 8 de la mañana, de lunes a viernes. Este perímetro incluye las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito y Puente Aranda, justo donde se presentó la alerta Naranja.  "Los vehículos que más contaminan la ciudad son los camiones así que serán los únicos que tendrán una restricción. Y elegimos este perímetro justamente porque fue donde se presentó la alerta", dijo Peñalosa.

El mandatario de Bogotá dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y aclaró que gracias a la medida del pico y placa ambiental se logró llegar a menos del límite establecido por la secretaría de Ambiente. No tendrán pico y placa ambiental los vehículos particulares ni tampoco las motos. Peñalosa también aprovechó para anotar una vez más que TransMilenio solo representa el 1.8 por ciento de las fuentes contaminantes de la ciudad. 

Puede leer: Así va la calidad del aire en Bogotá

El alcalde también señaló que la medida permitió establecer que las motos contribuyen de manera significativa a la contaminación del aire de Bogotá, pero aclaró que no tienen la intención de aplicar alguna medida adicional. El pico y placa para los camiones solo durará tres meses. Después de esto evaluarán si continúan con la medida o si la levantan definitivamente. 

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, agregó que la alerta naranja del pasado viernes inició en un pico de 72 microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5 y con la medida se pudo reducir en 50 por ciento el nivel de contaminación de la ciudad. En este momento no hay ningún tipo de alerta: "Estamos por debajo del límite máximo, en 32 microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5, lo que garantiza una buena calidad del aire para toda Bogotá. La restricción de los camiones es solo una medida preventiva y se elige ese horario porque es cuando la ciudad alcanza los niveles más altos de contaminación".

Recomendamos: TransMilenio: el nuevo round entre Petro y Peñalosa