Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Continúan episodios de acoso a mujeres en Transmilenio, ¿qué pasa?

A pesar de las medidas que ha implementado el sistema, no cesan estos casos.

18 de julio de 2014

Esta mañana, se conoció una nueva víctima de acoso sexual el sistema de Transmilenio. La mujer, dijo en Blu Radio, que el hombre se había bajado la cremallera para acosarla, pero que, inicialmente, nadie la había ayudado en el bus. Además, cuando el articulado paró en la siguiente estación no había ningún Policía para auxiliarla. A pesar de esto, Transmilenio asegura que tiene una ruta efectiva para este tipo de episodios. Pero, ¿qué pasa que no se cumple a cabalidad?


Hasta el momento, la solución del Distrito ha sido incrementar su pie de fuerza para garantizar la seguridad de los usuarios. También, implementar vagones exclusivos para mujeres, para erradicar del sistema las denuncias por acoso sexual. Sin embargo, con el pasar del tiempo se incrementan estos episodios.

Semana.com habló con la representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano y reiteró que aunque los vagones son una buena idea, no debe ser la decisión d
e fondo que tome el Distrito. 

“Mermar estos casos es un reto complejo sobre todo cuando hay impunidad y desgobierno en nuestra ciudad. La Secretaría de Movilidad no existe y a Transmilenio no le importa la violencia, la inseguridad ni la mujer, a pesar de que en el papel existe la Defensoría del Usuario”, afirmó Lozano.

De la misma manera, Lozano dijo que el Distrito debe tomar medidas urgentes que garanticen la seguridad de los usuarios. “El vagón exclusivo es útil y me gusta porque es pedagógico, pero eso no va a trasformar, se necesitan rutas claras. La indiferencia de los actores es lo más preocupante. La Secretaría de la Mujer ha liderado ese esfuerzo bien hecho pero ese piloto no puede ser la solución”, concluyó.

Por su parte, Secretaria de la Mujer asegura que en los cuatro primeros meses de este año han hecho acompañamiento a cinco casos de mujeres acosadas. Ese acompañamiento consta de brindarles asesoría jurídica y psicológica. 

Sobre los vagones exclusivos, al parecer han sido un piloto exitoso. Por ello, a partir del 4 de agosto se inaugurará otra ruta con vagón delantero exclusivo para mujeres, que operará desde el Portal 80 hasta la estación de la avenida El Dorado (E26-D26). 

La ruta hace parte de una alianza entre la Secretaría de Movilidad, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Policía Nacional.

Según las cifras de la Secretaría de la Mujer, el 61.3 % de las mujeres y el 56.3 % hombres está de acuerdo con esta acción (vagón exclusivo para mujeres). Además, que el 50 % de los usuarios se sienten tranquilos al utilizar el sistema.

No obstante, uno de los señalamientos más preocupantes que le hacen las víctimas al sistema es que, al momento de requerir ayuda de la Policía de Transmilenio, no hay asistencia inmediata.

“A pesar de los resultados obtenidos, se siguen presentando casos que merecen el rechazo y la indignación institucional y ciudadana, por lo que instamos a la Policía de Transmilenio a garantizar mayor presencia en los portales y estaciones donde se vienen presentando estas situaciones para dar respuesta inmediata, así como a brindar información amplia y suficiente al personal en relación con la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia; a la Fiscalía General de la Nación a reconocer y hacer uso del tipo penal de acoso sexual establecido en la Ley 1257 de 2008, articulo 29; y a Transmilenio a ampliar y sostener los procesos de difusión para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, publicó la Secretaría de la Mujer con respecto a los casos presentados últimamente. 

Sobre el aumento de pie de fuerza y el vagón exclusivo para mujeres, el Distrito dice no ser lo único que se está implementando. Las acciones que están ejecutando son: Campañas de prevención, implementación de un Plan de educación ciudadana ‘Multiplicadores/as de cultura para la vida’, formación de operadores del sistema (taquilleros anunciadores, conductores y personal de Misión Bogotá Humana), definición de zonas exclusivas para el abordaje de mujeres a los buses articulados y una hoja de ruta para la atención a las víctimas (alarma dentro de los articulados y en las estaciones, de atención rápida y detención del agresor)
.
 
De igual manera, la Fiscalía General de la Nación estableció que a estas denuncias se dará trámite como ‘Actos urgentes’.

Aunque la nueva víctima de acoso dice que todos, hasta el conductor, fueron indiferentes, la ruta para denunciar este tipo de episodios es: informar al conductor, quien deberá activar el botón de emergencia. Con esto, el Centro de Control de Transmilenio activa el dispositivo policía y el articulado deberá detenerse en la estación donde exista apoyo policial. Los auxiliares deberán capturan al agresor, y de ahí, se dirigirán a uno de los puntos de policía judicial más cercano a la estación donde ocurrió la agresión. Allí 
(Portal Américas, Portal Suba; Portal Tunal y Portal Norte), se recibe la denuncia como acto urgente.

Además, la víctima y/o testigo, puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación: Uri Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy; Usaquén y Puente Aranda.

Semana.com trató de contactarse con el gerente de Transmilenio pero después de varios intentos no fue posible.