Home

Nación

Artículo

“Gobernaremos con las comunidades, las mujeres, los jóvenes y los abuelos, también con los empresarios, los gremios y los partidos”, Clara Luz Roldán

NACIÓN

“Continuaremos este legado de liderazgo": nueva gobernadora del Valle

La entrante mandataria se comprometió a sacar adelante el proyecto de tren de cercanías y sorprendió con el anuncio de una Secretaría de Medio Ambiente.

1 de enero de 2020

La recién posesionada gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, lanzó una noticia sorpresiva. Apenas asumía su cargo de mandataria regional en la Plazoleta de San Francisco en la capital del Valle cuando anunció la creación de una nueva Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recurso Hídrico. Con esta decisión, la mandataria regional deja en claro que una de las prioridades de su administración será fortalecer la lucha contra el cambio climático en el Valle.

Clara Luz Roldán tomó posesión este 1 de enero en el centro de Cali. Desde allí agradeció a su antecesora, Dilian Francisca Toro, y señaló que su gobierno traerá continuidad. "Vamos a seguir trabajando sin tregua para conquistar los sueños que nos hemos trazado”, señaló Roldán, en medio de un nutrido grupo de personas que asistieron al acto de posesión.

Gran parte de su discurso estuvo orientado a resaltar la gestión de su antecesora, quien es su madrina política. Dijo que bajo el mando de la gobernadora saliente el Valle se "reinventó, resurgió y recuperó el espíritu ganador".

“Gobernaremos con las comunidades, las mujeres, los jóvenes y los abuelos, también con los empresarios, los gremios y los partidos”, agregó Roldán, quien obtuvo 884.713 votos, frente a 134.638 de la exministra Griselda Restrepo, quien ocupó el segundo lugar y se quedó con un puesto en la Asamblea del Valle.

En contexto: 

“Decían que no terminaría mi mandato y hoy dejo un departamento solvente”: Gobernadora del Valle

“Tiene las horas contadas”: nuevas amenazas a líder social en Jamundí que ha sobrevivido a dos atentados

Por convocatoria pública: así elegirá el alcalde de Jamundí a parte de su gabinete

Antes de pronunciar su discurso, la nueva mandataria asistió a una eucaristía en la iglesia San Francisco y al acto de posesión de los diputados del Valle, que se realizó hacia las 10:00 a.m. en el mismo lugar.

La gobernadora Clara Luz Roldán también invitó al electo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien tomará posesión a las 4:00 p.m., para restablecer el puente de comunicación entre la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, que estaba roto por la mala relación de Dilian Francisca y el saliente Maurice Armitage.

“Como lo hemos venido proyectando, nuestras prioridades son: el tren de cercanías, que es la primera piedra de nuestra integración regional, una cita que nos puso la historia”, puntualizó. Destacó que entre los proyectos para trabajar en conjunto con Ospina está el diseño del teleférico Siloé-Cristo Rey.

Sobre Buenaventura dijo que se comprometerá a terminar el dragado del canal de acceso al puerto. "Entre mis sueños están: celebrar el Mundial de Cantaoras en Buenaventura durante la temporada de ballenas; crear más pueblos mágicos y consolidar las rutas turísticas de nuestro departamento”.

Frente al tema de seguridad, la entrante gobernadora manifestó que le hará frente al reacomodamiento de bandas delincuenciales en el departamento. “Aumentaremos la presencia de cámaras de última generación y fortalecemos el actuar de la fuerza pública”.