Home

Nación

Artículo

Indígenas piratapuyas del Vichada, como Nayibe Beatriz Zuluaga, usaron técnicas ancestrales para reforestar el caño Viviano, su única fuente de agua disponible. | Foto: Archivo particular

CONVOCATORIA

En busca de los héroes de los bosques

La Gran Alianza contra la Deforestación, proyecto de SEMANA, el gobierno de Noruega y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca las mejores iniciativas o acciones regionales para combatir la pérdida de bosque en el país. Los ciudadanos tienen hasta el 30 de noviembre para postular sus proyectos.

10 de noviembre de 2018

Veinte indígenas pirata-puyas que habitan uno de los 65 resguardos del Parque Nacional Natural Los Tuparros, ubicado en el municipio de Cumaribo (Vichada), quieren rescatar su único cuerpo de agua disponible al sembrar palma de moriche.

Hace pocos días, la comunidad plantó 100 palmas de no más de 40 centímetros de alto en la ronda del caño Viviano. Las sacaron de un extenso bosque ubicado a varias horas de camino del caño y las llevaron hasta el Viviano que está a punto de secarse por culpa de las quemas de comienzo de año.

Le recomendamos: Así palidece el verde de los bosques en Colombia

Desde hace decenios, los indígenas usan esta palma, que alcanza hasta 15 metros de altura, para reforzar la estructura de sus chozas y sus techos, para hacer harina y hasta para alimentar a sus pollos. Incluso cuando muere la palma le sacan el jugo, ya que en sus ramas vive el gusano mojojoy que consumen como fuente de proteína.

Pero esta vez el propósito de tener más palma no tiene que ver con el consumo. “El moriche es una de las plantas que más retiene agua. Aunque cuando crezcan podrían aprovecharlas para sus actividades, estos indígenas solo quieren cuidarlas y convertirlas en las guardianas del agua”, dice el profesor Elkin Ortiz, funcionario de Parques Nacionales Naturales en el Tuparro.

Los indígenas tienen claro que al sembrar morichales por la ronda del caño empezarán a garantizar que el agua no desaparezca y así regresarán aves, mamíferos y roedores, ya que esta especie de palma también sirve de refugio y comida para animales que transitan entre las selvas de la Amazonia y las sabanas de la Orinoquia. Como la danta que anda cientos de kilómetros en busca de agua en época seca. El moriche garantiza que los pequeños caños no se sequen en verano.

Le puede interesar: No hay cómo parar la deforestación

La Gran Alianza contra la Deforestación, proyecto de SEMANA, el gobierno de Noruega y el Ministerio de Ambiente, que en la actualidad cuenta con más de 50 organizaciones y medios regionales aliados, abrió una convocatoria para reconocer los mejores proyectos o acciones de comunidades u organizaciones de la sociedad civil que protejan los bosques. Como lo que hacen los piratapuyas en el Vichada, que ahora quieren restaurar el caño completo por medio de siembras naturales, como lo saben hacer desde hace cientos de años.

¿Cómo participar? Los héroes de los bosques tienen hasta el 30 de noviembre para postular sus iniciativas. Solo deben ingresar a la página de la Alianza (http://gadeforestacion.com/inicio/iniciativas.html) e inscribir su proyecto. Los tres mejores serán reconocidos por su liderazgo, competencias ambientales, empoderamiento social y herramientas de participación comunitaria, en un evento que se realizará en Bogotá a mediados de enero de 2019. 

Vea también: Deforestación ahora arremete contra el Pacífico colombiano