Home

Nación

Artículo

Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Contraloría embarga bienes a la gerente de Transmilenio

El ente de control determinó que existe un presunto detrimento patrimonial por incumplimiento de un contrato.

22 de noviembre de 2016

Transmilenio en su componente zonal (buses azules) está en déficit y calculan que para el 2016 la suma alcanzaría 557.000 millones de pesos. A esa deficiencia ahora se suma el hallazgo fiscal que encontró la Contraloría de Bogotá y que hizo responsable a la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas.

Puede leer: Bogotá: $55.000 millones ha costado la no integración del SITP

El tema está relacionado con la terminación de los contratos de Ecobús y Egobús, empresas que estaban en quiebra. Desde abril del 2016 Transmilenio había decretado el incumplimiento en los contratos en rutas de Fontibón, Perdomo y Suba Centro.

A partir de entonces, según la Contraloría, Transmilenio estaba obligado a entregarles a los otros operadores las rutas para que las manejaran. Incluso, iniciar el proceso de licitación que garantizara el 4 % del recaudo al Distrito. En su lugar, Transmilenio, en cabeza de Rojas, entregó las rutas al sistema previsional, cuyo recaudo lo hacen los conductores.

Le puede interesar: Ocho cosas que el SITP debe cambiar

Eso generó que la Contraloría considere que existe un detrimento patrimonial que a 31 de octubre del 2016 alcanzaría los 2.800 millones de pesos. Ante eso, la Contraloría de Bogotá emitió auto de apertura de juicio de responsabilidad fiscal contra “la actual gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas”.

El contralor Juan Carlos Granados consideró que “una vez notificada (la gerente) vamos a recibir la declaración que se adelantará el 15 de diciembre y escuchada la Contraloría entrará a concluir su responsabilidad o no”.

El tema va más allá porque el ente fiscal tomó medidas cautelares en contra de la gerente, una de ellas el embargo preventivo de sus bienes. La investigación determinará si existe o no responsabilidad. Consultado por el tema desde Transmilenio se señaló que Rojas analiza el tema con su equipo jurídico y que en las próximas horas hará una declaración. 

Lo cierto es que la Contraloría cuestiona la falta de decisión sobre los contratos y el no uso de las herramientas contractuales para garantizar la operación del servicio.