Home

Nación

Artículo

Carlos llanos. | Foto: SEMANA

TRAGEDIA

“No hubo ninguna falla de la controladora”

Carlos Llano, presidente de la Asociación de Controladores, defiende el papel de Yaneth Molina, quien denunció amenazas después de la tragedia aérea del Chapecoense.

1 de diciembre de 2016

Carlos Llanos, el presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (Acdecta), es un conocedor del tema aeronáutico y quien intenta recoger las piezas del rompecabezas por el accidente del avión de Lamia en Medellín.

En ese recaudo de elementos para determinar qué pasó, y como representante de los controladores, Llano asegura que ellos trabajan en el anonimato pero cuando ocurren tragedias, son los primeros señalados. Este es el caso de la controladora a quien exculpa de responsabilidad en la tragedia del vuelo en que viajaba el Chapecoense. Semana.com habló con él.

Puede leer: La desgarradora carta de la controladora aérea de la tragedia

Semana.com: ¿Cómo están los controladores del país después de lo que pasó con el avión de Lamia?

Carlos Llanos: Los controladores estamos afectados moralmente por la ruptura de la cadena de custodia que es necesaria para la transparencia en una investigación de este tipo. No aceptamos que esto pueda suceder. Existe una sobrecarga emocional a los controladores que están prestando en este momento los servicios de tráfico aéreo, no vemos las garantías para prestar nuestros servicios porque no sabemos si nos están espiando todos los días, estamos expuestos a cualquier malentendido.

Semana.com: Y en el caso específico de la controladora del vuelo del Chapecoense, ¿cuál es su situación?

C. L.: Ella prefiere estar en su casa. Estuve hablando con esta mujer este jueves y me comentó el miedo que tiene por todo lo que está sucediendo porque está en una incertidumbre en todos los sentidos.

Le puede interesar: Audios de la torre de control revelan dramáticos detalles del accidente

Semana.com: ¿Qué más le dijo?         

C. L.: Nosotros no estamos acostumbrados a soportar esta clase de situaciones que no son cotidianas. Entramos a un trabajo casi anónimo y de un día para otro tener que soportar todo esto que está pasando es demasiado fuerte.

Semana.com: ¿Ella envió una carta en la que denuncia amenazas?

C. L.: Sí, hay muchos mensajes por las redes sociales y ella se siente amenazada por todos los comentarios negativos que hay acerca de lo que ocurrió.

Semana.com: ¿De parte de la controladora hubo alguna falla?

C. L.: Con seguridad sé que no hubo ninguna falla de la controladora. Ella actuó con mucho profesionalismo y con entereza para asumir esa situación. Eso nos tiene tranquilos y al grupo porque sabemos lo que somos capaces de hacer.

Semana.com: ¿Cómo califican ustedes lo que pasó con el avión?
 
C. L.: Esta es una fatalidad, un estado indeseable. La Aeronáutica Civil y todos en el medio aeronáutico trabajamos para que esto nunca suceda y cuando pasa, se debe reconocer que algo falló y tenemos que aprender de lo que pasó para que no vuelva a suceder.

Semana.com: ¿Usted cree que hubo unas desafortunadas coincidencias?

C. L.: No podría decirlo, eso lo va a determinar la investigación del accidente. Esperamos que la investigación sea transparente, que salga lo más pronto posible y que las conclusiones se den con base en las evidencias reales del cuerpo investigador.

Semana.com: ¿Por qué un piloto no reporta una emergencia?

C. L.: No es tan lógico que un piloto no reporte una emergencia, él tiene la responsabilidad de vidas humanas en su mano. Las normas que rigen la navegación civil son extensas para garantizar la seguridad de un vuelo, ya cada quien en su papel de vuelo sabrá qué hizo.