Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Director del IDU desata controversia por TransMilenio por la Séptima

Pese a que la alcaldesa Claudia López ha dicho que no hará ese proyecto, el funcionario dijo lo contrario esta mañana en un debate en el Concejo de la ciudad. Luego corrigió sus declaraciones iniciales.

14 de mayo de 2020

La construcción de la troncal de TransMilenio en la carrera Séptima, un proyecto que dejó listo el alcalde Enrique Peñalosa, no está descartada. Así lo anunció inicialmente este jueves el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, durante una sesión en la comisión del plan del Concejo de Bogotá. Luego, en medio de la controversia, la alcaldesa insistió en que el proyecto no se hará y el funcionario afirmó que hubo un malentendido.

A diferencia de lo que ha dicho la alcaldesa Claudia López, que ha prometido que está descartada, Sánchez Fonseca anunció esta mañana que la troncal está en los planes del Distrito. “No hemos descartado el proyecto, sigue dentro del plan, están los 1,7 billones de pesos”, dijo.

El funcionario recordó además que la troncal de TransMilenio por la Séptima “hace parte de un compromiso que tiene el Distrito con el gobierno nacional, como parte del Conpes para las vías alimentadoras del metro, la carrera Séptima es un corredor complementario”.

El director del IDU habló también de las acciones judiciales que tienen suspendida la licitación, a punto de ser adjudicada a finales del año pasado. “Desde el punto de vista judicial este proyecto está suspendido debido a que algunos ciudadanos presentaron cuatro acciones populares. Todas ellas fueron aceptadas por los jueces y decretaron medidas cautelares, es decir, lo que nos preocupó en un primer momento es si existen razones importantes para que los jueces decidieran que se estaban poniendo en entredicho los intereses colectivos”, señaló Sánchez Fonseca.

El actual director del IDU nombrado por Claudia López dirigió la Financiera de Desarrollo Nacional, desde donde contribuyó a estructurar los principales proyectos de movilidad para Bogotá, entre ellos la primera línea del metro.

El proyecto de TransMilenio por la Séptima abarca un corredor entre las calles 32 y 200, que incluye la renovación de las aceras y una cicorruta de 11 kilómetros. La obra ha sido controvertida y está en el debate público, ya que tiene defensores y contradictores. Los rectores de las principales universidades del centro han hablado de la importancia de la troncal. Sin embargo, algunos vecinos del corredor se oponen. 

En el 2019, el IDU informó que un estudio de la Universidad Nacional determinó que los tiempos de viaje en la ciudad se reduciría en 42 minutos, cuando entre a operar la troncal de la Séptima, la de la avenida Boyacá, la de la Ciudad de Cali y la de la avenida 68.

La alcaldesa Claudia López ha prometido que no hará la troncal de la Séptima. Sin embargo, las declaraciones del director del IDU abrieron un interrogante sobre el futuro de dicha obra en la emblemática vía de la capital del país.

En medio de la polémica por las declaraciones del director del IDU, la alcaldesa Claudia López dijo en su cuenta en Twitter: "Lo dice claro nuestra programa de gobierno y Plan de Desarrollo: No haremos una troncal Transmilenio en la 7ma. Usaremos los predios comprados y haremos en la carrera séptima un maravilloso Corredor Verde que le devuelva un carácter emblemático, del siglo XXI, a esa vía bogotana".

El director del IDU sostuvo: "Lo que dije y pudo ser mal entendido, es que en el Plan hay recursos por 1.7 Billones para el corredor de la séptima. El proyecto cómo está diseñado no se construirá, y debe ser ajustado incorporando conceptos de un corredor verde".