Home

Nación

Artículo

Claudia López. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Claudia promete que no hará TransMilenio por la Séptima y que llevará el metro hasta la 100

La alcaldesa reconoció que lograr estas metas le tomará todo su periodo de gobierno, pero aseguró que llevará el metro hasta la calle 100, que conseguirá los recursos para extenderlo hasta Suba y Engativá y que en la Séptima hará un corredor verde. ¿Cómo lo logrará?

27 de enero de 2020

Después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no pudo frenar la construcción de TransMilenio por la avenida 68, enfrentó críticas de sus votantes y aliados políticos del Polo y la Alianza Verde. Algunos se preguntaron si la misma situación se vería reflejada en la carrera Séptima, donde hay una licitación en trámite que se encuentra suspendida temporalmente por orden de un juez. Este lunes, la mandataria aprovechó la posesión de Diego Sánchez como nuevo director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para hablar acerca de sus planes en movilidad.

La Séptima

Una de sus promesas fue que definitivamente no hará TransMilenio por este corredor. Recordó que la Financiera de Desarrollo Nacional les confirmó que la construcción del Regiotram del Norte, que va por la calle Novena, reducía la demanda de la Séptima y que además contaba con la ventaja de que esta obra conecta a Bogotá hasta Zipaquirá, mientras que la troncal no. También dijo que ese proyecto tenía problemas jurídicos que hasta ahora no están resueltos.

Según la alcaldesa, ya habló del tema con el presidente Iván Duque y con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, acerca de su decisión de no construir TransMilenio en la Séptima. “Tengo que agradecerle al presidente y a la ministra porque se han mostrado muy receptivos frente al modelo de ciudad por el que votaron los bogotanos”, dijo. 

Ante la pregunta de qué hará con los predios adquiridos en la Séptima para la troncal de TransMilenio, por 320.000 millones de pesos, aseguró que “no se va a perder un solo peso”, que los proyectos de espacio público siguen en pie y que les darán un uso adecuado. Así mismo, dijo que se haría un corredor ecológico y que por lo tanto todos los buses que pasen por ahí serán eléctricos.

En todo caso, a la fecha no se entiende muy bien cómo funcionará el corredor ecológico en la vía. De hecho hay algunos que señalan que se trata de otra modalidad de TransMilenio. Lo que sí está claro es que para desenredar la licitación de la troncal de la Séptima, que ya había quedado abierta y para la que hay 26 ofertas, tendrá que negociar con los oferentes que posiblemente demandarían al Distrito y presentar un nuevo proyecto ante el Concejo de Bogotá. “Vamos a dejar eso (el corredor verde) contratado, no construido sino contratado, al final de mi alcaldía”, aseguró.  

Metro

Otro tema importante de la rueda de prensa fue lo que va a pasar con el metro. Con respecto a esta obra prometió dos cosas. La primera noticia fue que durante su administración va a dejar estructurada la licitación para llevar el metro hasta la calle 100. “De este modo vamos a lograr que TransMilenio por la 68 realmente conecte con el metro en el norte”, aseguró.

La otra gran promesa es que durante su administración también trabajará por llevar el metro hasta Suba y Engativá. Aseguró que no podrá iniciar la obra en su mandato, pero sí conseguir recursos, formular el proyecto y dejarlo contratado para que inicie su construcción en la siguiente administración. “Ya hablé con la Secretaría de Hacienda y nos aseguran que es factible”, afirmó.

No TransMilenio por la calle 13

La alcaldesa también lanzó una nueva noticia con respecto a TransMilenio. Dijo que no haría la troncal de la calle 13, pese a que ya se invirtieron 19.000 millones de pesos en el diseño de esta troncal. Como no quedó contratada, aseguró que lo que harían sería fortalecer el Regiotram de Occidente. Según ella, esto ya fue aprobado también por la Financiera de Desarrollo Nacional.

Regiotram

Por último, Claudia López habló de las ventajas de usar el dinero para fortalecer las tres líneas de trenes ligeros del norte, occidente y del sur. Estos, según explicó, tienen la ventaja de que conectan con los municipios vecinos, pueden llevar carga y son menos contaminantes.

“Esto que les cuento hoy va a quedar en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) en el que estamos trabajando —dijo la mandataria— Es un proceso demorado lograr que Bogotá tenga una red de metro. Lo empezamos hoy, pero se va a demorar 12 años. Las grandes civilizaciones, como la egipcia se demoraron siglos construyendo edificaciones que hoy son icónicas. Lo mismo pasó con varias catedrales; las ciudades se demoraron generaciones enteras. Nosotros nos vamos a demorar 12 años en esta red de metro pesado y ligero, pero es lo que necesitamos”.