Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 6:20:00 PM

Contra viento y marea, adjudican troncal de TransMilenio por la 68

Este jueves finalmente el proyecto fue contratado, pese a las críticas de diferentes concejales que pertenecen a la bancada de gobierno de Claudia López y pese a que ella misma dijo que “no quería hacer esa obra”. La obra costará 3,2 billones de pesos y servirá para llevar más pasajeros a la primera línea del metro.

Adjudicado el TransMilenio por la 68 Claudia López prometió en campaña que no haría la troncal de la Avenida 68, pero cuando tomó las riendas de la ciudad ya estaba abierta la licitación de esta obra. Foto: SEMANA

Una de las primeras polémicas que tuvo que enfrentar Claudia López como alcaldesa fue la licitación de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68. Esta finalmente quedó adjudicada a Consorcio Eucarístico Carrera 68, Consorcio Infraestructura Avenida 68, Constructora Conconcreto S.A., Consorcio LHS y Constructora Conconcreto S.A. por 3,2 billones de pesos, de los cuales el Distrito financió 717.000 millones que están destinados a la adquisición predial y el mantenimiento, mientras que el Gobierno Nacional puso 2,5 billones que corresponden a la ejecución de la obra y a la interventoría.

Los encargados de la obra deberán construir 17 kilómetros de troncal entre la calle la Carrera Séptima hasta la Autopista Sur. Esta troncal pasará por las localidades de Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

El proyecto incluye la reconstrucción de todos los andenes de la Av. 68 (527.000 metros cuadrados), una ciclorruta de 18 kilómetros, 12 ciclo-parqueaderos, seis puentes vehiculares nuevos, 15 puentes peatonales y 3 pasos vehiculares a desnivel. El contrato además contempla la compra de 342 vehículos que transitarán por el corredor. La troncal tendría que estar funcionando en 2025.

Claudia López recibió la obra en un momento en la que ya no había mucho qué hacer. Pese a que prometió en campaña que no la haría, el exalcalde Enrique Peñalosa abrió la licitación en noviembre y quedó lista para adjudicarse este mes. Claudia dijo que no sería su gobierno quien firmara ese contrato y que dejaría que el encargado del IDU firmara el contrato.

Sin embargo, días antes de la audiencia realizada este jueves, nombró a Diego Sánchez al frente de esa entidad. Sánchez estuvo encargado de la estructuración del proyecto del metro elevado de Bogotá y de las nuevas troncales de TransMilenio, entre ellas la de la 68.

Después de esta decisión, no quedaron muy contentos concejales que pedían que se suspendiera la licitación para revisar la obra. Entre ellos están Manuel Sarmiento y Carlos Carrillo, del Polo, y María Fernanda Rojas y Diego Cancino de la Alianza Verde. Todos pertenecen a la bancada de gobierno distrital. 

Entre las razones que los concejales argumentaban para pedir la suspensión de la obra estaban cuestionamientos como que Claudia lo prometió en campaña. También solicitaban revisar el presupuesto y un memorando del IDU, de octubre del 2019, que decía que el proyecto no estaba aún suficientemente maduro.

Este jueves, la alcaldesa Claudia López compartió un video explicando las razones por las cuales no pudo echar para atrás esta obra. Recordó que cuando quedó elegida como mandataria de la capital le pidió al entonces alcalde Enrique Peñalosa que no abriera la licitación de la 68, pero este se negó y la abrió 4 días después de que ella fue elegida. Desde entonces se recibieron propuestas de los interesados en construir esta vía.

“Si yo suspendiera la obra sin el soporte de una solicitud expresa de un juez o de la Procuraduría, los expongo a ustedes (ciudadanos) a que de los bolsillos tengan que pagar las demandas que nos harían los proponentes que querían ganarse esa licitación”, dijo.

“Yo no quiero esa troncal, ustedes no votaron por esa troncal, pero el exalcalde Peñalosa, desconociendo lo que votamos en las urnas, abrió la licitación de la troncal -agregó-. Nadie la ha objetado jurídicamente y por lo tanto no tenemos soporte jurídico para hacerlo. Si nos da orden lo podríamos hacer y estamos dispuestos. Si no, muy a mi pesar no podremos parar esa obra”.

La alcaldesa también explicó que la Financiera de Desarrollo Nacional le entregó un informe en el que se concluyó que la troncal de la 68 es más prioritaria que la de la avenida Boyacá, porque había más demanda de pasajeros y un mayor costo beneficio. También este informe establecía que pese a que se hiciera el Regiotram de Occidente, se necesitaba la 68 porque los usuarios salìan desde lugares distintos y era una obra complementaria al metro. 

Hay quienes aseguran que la mandataria ya sabía que se tenía que hacer esta obra pues complementaria al metro de Bogotá y que utilizó la supuesta suspensión de la obra como una fórmula para ganar votos. “Si le parecía muy atropellada la licitación, ¿por qué no la frenó?”, se preguntaron algunos. Otros, en cambio, confían en la voluntad de la mandataria y entienden que a estas alturas del proceso era difícil que pudiera reversarla.

En el proceso de licitación participaron 5 consorcios y una persona jurídica que presentaron 32 propuestas para la construcción de todo el corredor. Sin excepción, todos los lotes en que se dividió el proyecto recibieron propuestas.

El proyecto de la Avenida 68 fue dividido en nueve lotes (o tramos), lo que según el Distrito permitirá un mejor control en la ejecución de la obra y que permitió mayor pluralidad en la presentación de ofertas, y garantizar la transparencia en la contratación.

Durante la audiencia de adjudicación, en atención a lo solicitado por la Procuraduría General de la Nación, el IDU respondió 6 inquietudes ciudadanas con respecto a la estructuración del proyecto. Así mismo, el órgano de control anunció una vigilancia preventiva al desarrollo del proyecto.

Estos son los consorcios que se quedaron con los diferentes tramos

Tramo 1
Desde Autopista Sur Hasta
Calle 18 sur
Consorcio Eucarístico Carrera 68

Tramo 2
Entre la Calle 18 sur hasta la Avenida Américas
Consorcio Eucarístico Carrera 68

Tramo 3
Entre la Av. Américas hasta la Calle 13
Consorcio Eucarístico Carrera 68

Tramo 4
Entre la Calle 13 hasta la Avenida Esperanza
Consorcio Infraestructura Avenida 68

Tramo 5
Entre Av. Esperanza hasta la Calle 46
Constructora Conconcreto S.A.


Tramo 6
Entre la Calle 46 hasta la Avenida Calle 66
Consorcio LHS


Tramo 7
Entre la Avenida Calle 66 hasta la Carrera 65
Consorcio Infraestructura Avenida 68

Tramo 8
Entre la Carrera 65 hasta la Carrera 48
Constructora Conconcreto S.A.

Tramo 9
Entre la carrera 48 hasta la Carrera 9
Consorcio Eucarístico Carrera 68

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.