Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

FÚTBOL

Paisas, cachacos y costeños pendientes del sorteo de Copa Libertadores

Este miércoles desde las 6:00 p.m. (hora colombiana) se definirá el camino de los cuatro equipos colombianos que buscarán la gloria continental. Nacional, Millonarios, Santa Fe y Junior, a la expectativa.

19 de diciembre de 2017

Al entrenador de Millonarios Miguel Ángel Russo, y así como al plantel de jugadores que el pasado domingo conquistó el título de campeón del fútbol colombiano, se les acabó el tiempo de celebración. Este miércoles, así como todos sus hinchas, los embajadores estarán a la expectativa por lo que será su regreso a la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de América, y la gran deuda histórica del equipo capitalino.

El actual campeón del fútbol colombiano será uno de los cuatro representantes del balompié nacional en esta competición que comenzará en la última semana de enero del 2018. Millonarios tendrá lugar en la fase de grupos, lo mismo que el Atlético Nacional, en su condición de campeón de la Liga 2017-I. Junior de Barranquilla, como campeón de Copa Colombia, e Independiente Santa Fe, por quedar mejor posicionado en la reclasificación, comenzarán su participación desde la fase clasificatoria. En suma, cuatro de los equipos grandes representarán el pabellón nacional.

A partir de las 6:00 p.m. de este 20 de diciembre, los hinchas de estos cuatro clubes estarán pendientes de lo que suceda en la ciudad de Luque, en Paraguay, donde queda la sede de la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol. Allí se adelantará el sorteo que definirá cómo se jugará la nueva edición de la Libertadores, que en el 2018 llegará a su versión 58.

El sorteo lo podrá seguir a través de la televisión por cable, pues será retransmitido en directo y para todo el continente por el canal Fox Sports y sus plataformas digitales. También podrá seguir minuto a minuto la conformación de los grupos en la página web de Semana.com  y en sus redes sociales.

La Copa Libertadores se disputará durante los dos semestres del año y comenzará con tres fases de clasificación, o repechajes, en juegos de ida y vuelta.

La primera fase de clasificación la disputarán Oriente Petrolero (Bolivia), Macará (Ecuador) , Olimpia (Paraguay), Montevideo Wanderers (Uruguay ), Universitario (Perú ) y Deportivo Táchira (Venezuela ). De estos seis equipos tres avanzarán.

En la segunda fase participarán 16 equipos, los tres clasificados de la primera, y otros trece entre ellos los colombianos Junior y Santa Fe. Nacional (Uruguay), Independiente del Valle (Ecuador), Guaraní (Paraguay), Vasco da Gama (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Banfield (Argentina), Melgar (Perú), Chapecoense (Brasil), Carabobo (Venezuela), Santiago Wanderers (Chile) y otro representante más de Chile, aún por definir. De aquí clasificarán ocho equipos.

La tercera fase serán enfrentamientos precisamente entre los ocho equipos clasificados en las dos rondas previas, con el propósito de que salgan los cuatro clubes que ingresarán a la fase de grupos.

Según el reglamento, en estas fases no podrán coincidir enfrentamientos entre equipos del mismo país, por lo que Junior y Santa Fe no rivalizarán en esta instancia.  

Serán entonces 32 equipos que serán distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Para definirlos, este miércoles se hará un sorteo al estilo del del Mundial de Fútbol. Habrá cuatro bombos que fueron diseñados con el ranking de la Conmebol, a partir de la actuación de los últimos diez años (2007-2017) en Copa Libertadores, y de la actuación histórica en la Copa Libertadores (1960-2006). Por eso Atlético Nacional será cabeza de grupo.

El primer bombo será el de las cabezas de serie. Allí estarán Gremio (Brasil, como vigente campeón de la Libertadores, y los 7 mejor posicionados en el ranking  histórico Boca Juniors (Argentina), River Plate (Argentina), Atlético Nacional (Colombia), Peñarol (Uruguay), Santos (Brasil), Corinthians (Brasil) y Cruzeiro (Brasil)

En el bombo 2 se ubica el último campeón de la Copa Sudamericana, Independiente (Argentina), más siete equipos de las posiciones 9 al 15 del Ranking: Emelec (Ecuador), Estudiantes de la Plata (Argentina), Cerro Porteño (Paraguay), Palmeiras (Brasil), Libertad (Paraguay), Bolívar (Bolivia), Universidad de Chile (Chile).

El bombo 3 estará compuesto por los ocho clubes ubicados entre las posiciones 16 y 23 del Ranking. The Strongest (Bolivia), Colo Colo (Chile), Racing (Argentina), Flamengo (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay), Alianza Lima (Perú), Real Garcilaso (Perú), Millonarios (Colombia).

Y en el bombo 4 esperan Atlético Tucumán (Argentina), Deportivo Lara (Venezuela), Delfín (Ecuador), Monagas (Venezuela) y los cuatro ganadores de las tres fases de repechaje. En este bombo se podría determinar el camino para Junior y Santa Fe.

La suerte estará echada, y los cuatro equipos colombianos en la Libertadores definirán su destino en la competición más famosa de América. Nacional, Millonarios, Junior y Santa Fe pendientes de lo que suceda en Paraguay.