Home

Nación

Artículo

Los militares contagiados tienen buen estado de salud. | Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

NARIÑO

Al menos 18 soldados dieron positivo para covid-19 en batallón de Ipiales

Los uniformados ya fueron separados y se espera la prueba de otros casos sospechosos en ese mismo batallón.

26 de abril de 2020

Ipiales, Nariño, la ciudad fronteriza con Ecuador, reportó este fin de semana el contagio de 18 soldados pertenecientes al Grupo Mecanizado del Ejército Nacional en esa región del país.

La noticia fue confirmada por el alcalde Luis Fernando Villota, quien precisó que de los 50 contagiados que tiene esa ciudad, al menos 20 forman parte de la fuerza pública. "Hemos dialogado con el comandante de la institución y se ha adelantado hace varios días el aislamiento, pero también he pedido que nos acompañen en esta grave situación", dijo el mandatario nariñense.

Villota explicó que a Ipiales llegarán profesionales de Bogotá, Cali y Pasto para trazar una hoja de ruta en la atención de los militares contagiados. "Esperamos que como aquellas personas que han sido contagiadas en toda la ciudad, ellos salgan adelante".

Peligro por pasos irregulares 

La principal preocupación en Ipiales (y el suroccidente colombiano) es el continuo tránsito de migrantes por 37 pasos irregulares en la frontera con Ecuador, país que tiene la tasa de mortalidad y contagio de covid-19 más alta de Suramérica.

El gobernador de Nariño, John Rojas, ha advertido en varias ocasiones que no hay forma de controlar a cientos de venezolanos que emigran de Ecuador y tratan de llegar a su país, pero en su desplazamiento no cuentan con controles de salud para descartar posibles casos de covid-19. 

"El impacto fuerte del coronavirus en Colombia será la región sur, si no no se toman las medidas pronto", dijo en su momento el mandatario regional. Hoy en Nariño son 92 casos confirmados por covid-19, además seis muertes y 13 recuperados. Las localidades más afectadas son Ipiales con 50 casos, Pasto con 15 y Tumaco con 12.