Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali | Foto: Cortesía

VALLE

"No es posible reabrir la ciudad el 1 de junio": alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina señala que los 2.168 casos de covid-19 confirmados en la capital del Valle no son un buen indicador para abrir el comercio.

28 de mayo de 2020

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, fue tajante este jueves sobre la reapertura económica del próximo primero de junio: "Las cifras por covid-19 no son buenas y tendremos que esmerarnos por mejorarlas. No es posible reabrir toda la ciudad en esa fecha". 

La capital del Valle con 2.168 casos de coronavirus es la segunda ciudad con más positivos en Colombia, después de Bogotá. "Creo con entusiasmo en la necesaria reapertura de muchos emprendimientos y lo haremos, pero de manera progresiva y con estrictos protocolos", agregó Ospina. 

El anuncio del mandatario coincide con la recomendación del Ministerio de Salud a siete ciudades -incluida Cali- para retrasar la apertura del comercio hasta el 15 de junio. 

Las otras ciudades a las que se les recomienda retrasar su reapertura son: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Tumaco y Buenaventura. 

Propuesta de rumba callejera 

El anuncio de la no reapertura de la ciudad el 1 de junio va en contravía de lo propuesto por el mismo Jorge Iván Ospina la semana pasada, cuando precisó que estudiaba una propuesta para abrir discotecas en la ciudad. 

La idea era utilizar espacios públicos cercanos a centros nocturnos como pistas de baile. Básicamente, rumbas en plena calle para evitar el acercamiento y contacto social. 

La propuesta no cayó muy bien en la capital del Valle y desde el Concejo, Roberto Ortiz manifestó que la iniciativa era irresponsable y podría disparar los focos de contagio en la ciudad.