Home

Nación

Artículo

Desde el pasado 6 de marzo, la línea 106 ha atendido a 263 personas para orientarlos frente al tema del COVID 19. | Foto: pixabay

BOGOTÁ

Cinco recomendaciones clave para cuidar su salud mental en medio del coronavirus

¿Qué deben hacer las personas para mantener el ánimo estable en medio de la pandemia? Ojo a estos consejos.

20 de marzo de 2020

Según la Organización Mundial de la Salud, las epidemias producen un impacto mental en las poblaciones afectadas. La continua exposición a mensajes relacionados con el riesgo, sumado a los cambios que se generan en los hábitos que se deben adoptar y el miedo a la enfermedad, generan preocupación y estrés en la ciudadanía.

Algunas personas pueden llegar a presentar cuadros de tristeza, irritabilidad, ansiedad o pánico durante este tipo de momentos. Por eso, la Secretaría Distrital de Salud hace una llamado a la calma y destaca la importancia de cuidar nuestra salud mental. Estas son algunas recomendaciones:

1. Convierta el aislamiento en una oportunidad: En algunas ocasiones no es tan fácil encontrar tiempo para estar en la casa y compartir con su familia. Este tiempo puede ser aprovechado para compartir en familia, resolver asuntos pendientes de la casa y dedicarse a actividades de su interés que antes no hacía porque no tenía tiempo para estar en su hogar.

2. Prevenir la ansiedad: Es recomendable realizar ejercicio, dormir entre 6 y 8 horas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

3. Dónde buscar información: infórmese sobre el COVID-19 a través de canales oficiales de la Alcaldía y no comparta información no verificada.

4. Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.También debe evitar comportamientos que le puedan generar estrés a los menores y buscar actividades que les permitan relajarse como los juegos de mesa o hacer un proyecto para el hogar en conjunto. 

5. Buscar ayuda: si la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza presiste, la ciudadanía puede llamar a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y soporte en crisis no presencial. También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933- para que profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.