Home

Nación

Artículo

Colombianos repatriados desde Turquia - Anadolu | Foto: Anadolu

NACIÓN

Más de 11.300 colombianos siguen varados en el exterior

La Cancillería ha realizado más de 80 vuelos humanitarios, en los que han regresado alrededor de 10.000 colombianos. Para el 15 de junio se espera recoger 3.000 más.

6 de junio de 2020

Para los miles de funcionarios de la Cancillería, la pandemia del coronavirus ha implicado emprender una titánica tarea: conseguir vuelos humanitarios para traer de regreso al país a miles de colombianos atrapados en distintas partes del mundo.

“Gracias a un trabajo incansable hemos gestionado más de 80 vuelos de carácter humanitario, en los que han regresado 10.000 colombianos que estaban varados en el exterior. Quedan pendientes 11.300 compatriotas por retornar. Esperamos que al menos 3.000 más lleguen antes del 15 de junio”, afirmó la canciller Claudia Blum.

De acuerdo con datos de la Cancillería, la mayoría de los repatriados vienen de Estados Unidos, Ecuador, España y Argentina. 

Los colombianos que regresan al país en vuelos humanitarios no pueden tener coronavirus ni mostrar síntomas de la enfermedad, y deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

A los que continúan en el exterior, y están interesados en volver, se les recomienda seguir varios pasos, entre ellos contactar al personal de la Embajada o del Consulado de Colombia, y estar pendiente de la aprobación e información de su vuelo.

Una vez en Colombia, “el desplazamiento del viajero entre la ciudad de entrada y la del destino final, se deberá hacer de manera directa en un vehículo autorizado por el Centro de Logística del Ministerio de Transporte,” dijo la canciller.