Home

Nación

Artículo

Primer día de vacunación masiva en Riohacha, la capital de La Guajira.
Primer día de vacunación masiva en Riohacha, la capital de La Guajira. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Vacunación en Colombia

Coronavirus | Con 12 puntos de atención empezó la vacunación masiva en Riohacha

La Secretaría de Salud espera aplicar 3.000 dosis durante el primer día del plan especial de aplicación de biológicos.

16 de junio de 2021

Con muy buena asistencia de personas empezó la jornada de vacunación masiva en Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, en donde, según la alcaldía municipal, fueron habilitados 12 puestos para al aplicación de los biológicos.

Según la administración municipal, en el primer día del desarrollo del este plan especial de dispuesto por el Gobierno nacional para el departamento del norte del país luego del anuncio de la unificación de etapas, se ha notado la presencia de jóvenes y adultos que se encontraban en la lista de espera y que ya pudieron acceder a la dosis de vida.

“La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud, dispuso de manera ágil toda la logística con el fin de vacunar masivamente a la población riohachera contra la covid-19 a partir de este miércoles. La gente está con mucha expectativa, se trató de organizar en poco tiempo, puesto que la socialización se dio el día anterior. Se ha observado un buen comportamiento de la personas”, dijo la secretaria de salud, Viviana Flórez.

La funcionaria explicó que en las primeras horas de la jornada todo estaba en orden en los puntos móviles, ubicados en sitios como el Hospital Nuestra Señora de los Remedios y la IPS Anashiwaya, teniendo en cuenta que la presencia de la ciudadanía era mayor a la habitual, porque el inicio del plan coincidió con la aplicación de la segunda dosis a los mayores de 50 años. “La población priorizada en las tres primeras etapas del plan nacional de vacunación siguen siendo prioridad”, agregó.

Este proceso masivo, según las autoridades, se dará de manera progresiva desde este miércoles y sin fecha límite, por lo que el mensaje para los habitantes de la ciudad es que “no debe existir afán para aplicarse los biológicos”.

“Hoy esperamos aplicar las primeras 3.000 dosis, hay disponibilidad y según nos ha dicho el Gobierno nacional, irán llegando más al departamento y particularmente a la ciudad para lograr rápidamente la inmunidad de rebaño”, agregó Flórez Barros.

Sobre el tema de la población migrante que vive en la ciudad, la secretaria señaló que los venezolanos o de cualquier otra nacionalidad que estén afiliados al sistema de seguridad social, también podrán vacunarse.

Uno de los puestos de vacunación masiva en Riohacha.
Uno de los puestos de vacunación masiva en Riohacha. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Los puntos fijos y móviles para la aplicación de biológicos de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer en Riohacha, donde los interesados deben asistir con su documento de identidad y su carnet de salud son:

-Centro comercial Viva Wajiira

-Centro comercial Suchiimma

-Aula Múltiple de la Institución Liceo Almirante Padilla

-IPS Anasiwaya.

-ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios

-IPS Palaima

-IPS Meident

-IPS MediGroup

-IPS Cecam

-Cruz Roja

-Policía Nacional

-Batallón Cartagena

El proceso de vacunación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno Distrital y de la fuerza pública, quienes están encargados de garantizar el orden y realizar los controles de aforo, para que se cumpla el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social individual, a fin de evitar las aglomeraciones que se conviertan en focos de contagio.

Riohacha registra en este momento una ocupación de UCI cercana al 28 %. 16.513 casos positivos de coronavirus y las muertes por causas relacionadas al mismo son 365, pero, según la Alcaldía, en la última semana la tasa de letalidad global bajó de 2,25 % a 2,21 %.

“Aunque se sigue avanzando hacia el cumplimiento del porcentaje de vacunación contra covid-19, la Secretaría de Salud Distrital reporta esta semana a corte 14 de junio, que el número de casos activos aumentó de 114 a 130 en Riohacha. También se evidencia que en la última semana se recuperaron 286 pacientes respecto al dato de la semana anterior”, señaló la secretaria de Salud.

El mayor número de positividad en la ciudad continúa presentándose en los jóvenes, la mayor tasa de letalidad se presenta en adultos mayores y el número de contagios acumulativos es mayor en la población femenina.