Home

Nación

Artículo

Foto: Jonathan Chiquiza/Semana | Foto: Jonathan Chiquiza / SEMANA

NACIÓN

Coronavirus: Cundinamarca se une al simulacro de aislamiento obligatorio

El simulacro empezará a regir a partir de este viernes 20 de marzo y hasta el lunes 23 en Bogotá y Cundinamarca.

18 de marzo de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dieron a conocer el borrador del decreto con las medidas de cumplimiento obligatorio para el simulacro de aislamiento.

El gobernador de Cundinamarca hizo un llamado a todos lo cundinamarqueses para que comprendan que se deben tomar este simulacro con total seriedad y responsabilidad y entiendan que no “estamos en un periodo de vacaciones”.

Para el mandatario departamental, este simulacro al que se unió Cundinamarca, debe ser un ejercicio que permita a todas las personas prepararse para hacerle frente al coronavirus, que ya deja, por el momento, 93 contagiados en Colombia, entre ellos 48 casos en Bogotá y tres en ese departamento.

"Utilizaremos la medida de calamidad pública para comprar las reservas de alcohol de la @LicoreraCund y ponerlas a disposición de los hospitales del departamento para apoyar su funcionamiento y respuesta frente al coronavirus", dijo el gobernador de Cundinamarca.

La mandataria de los capitalinos también dijo que este borrador estará disponible para comentarios y tiene como objetivo que la ciudadanía lo pueda leer, compartir y hacer aportes por medio del correo observacionesdecreto@alcaldiabogota.gov.co, y así enriquecer el documento final que se publicará el jueves 19 de marzo, por lo que reciben comentarios hasta las 8:00 p.m. de este miércoles 18 de marzo.

Entre los anuncios de López, la terminal de transporte y sus terminales satélites, no prestarán servicio durante el tiempo que dure la restricción contemplada en este decreto, y TransMilenio prestará servicio reducido.

Así mismo, la mandataria de los capitalinos señaló que, los cuatro días de aislamiento son para que los ciudadanos se queden en sus casas y no salgan de la capital. “Estaremos evaluando la cantidad de colombianos que se desplacen entre el miércoles y el jueves, y si es necesario restringiremos la movilidad a otras ciudades. La gente debe quedar en donde reside”.

Además, aquellas personas que tengan mascotas, solo contarán con 20 minutos para sacarlas.

Cabe destacar que, el decreto en borrador sobre el simulacro limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en  Bogotá entre el día viernes 20 de marzo a las 00:00 horas hasta el martes 24 de marzo a las 00:00 horas, exceptuando las personas y vehículos indispensables para la realización de actividades como abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. 

“Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.  Cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Orden público, seguridad general y atención sanitaria”, señala el documento.

Así mismo, en los casos en que las autoridades encuentren niñas, niños y adolescentes sin la compañía de sus padres o tutores,  se aplicará lo dispuesto en los procedimientos de protección contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia y en el Código de Policía de Bogotá.

Por último, se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en las fechas establecidas.

A continuación el decreto: