Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: cortesía Alcaldía de Cali | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE

Declaran alerta naranja en Cali y cierran principal plaza de mercado

La capital del Valle ya reporta 2.286 positivos de covid-19. Alcalde plantea una serie de medidas para mitigar el impacto.

28 de mayo de 2020

Como otra de las medidas para controlar el rápido crecimiento de covid-19 en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó este jueves la alerta naranja en toda la ciudad y anunció el cierre por nueve días de la galería Santa Elena, una de las principales plazas de mercado de la capital del Valle.

"No nos vamos a quedar quietos ante la emergencia sanitaria y por eso vamos a declarar la alerta naranja en la ciudad", dijo Ospina en medio de un encuentro con empresarios y representantes de centros comerciales que se preparan para reabrir, pero a un 35 % de su capacidad. 

Con la declaratoria de la alerta naranja, Ospina pretende que le sean girados más recursos a Cali para combatir la pandemia. La capital del Valle ya reporta con 2.286 casos positivos de covid-19, lo que representa una tasa de contagio de 101,48 por cada cien mil habitantes.

"La nueva normalidad en el marco de la alerta naranja tiene algunas características especiales. La primera es que tenemos que apostarle a la cultura y la responsabilidad ciudadana como requisito esencial", precisó el mandatario caleño.

Ospina también comentó que en los próximos días pondrá en marcha una intervención ciudadana que denonminó "gestores de bioseguridad". Serán jóvenes que estarán en puntos estrátegicos de la ciudad para recordarle a la ciudadanía el lavado de manos y el uso responsable del tapabocas. 

Frente a la medida de cierre provisional de la galería Santa Elena, el mandatario caleño especificó que es una decisión "desesperada" por el alto número de contagios en ese barrio del suroriente de la ciudad.