Home

Nación

Artículo

Coronavirus: Procuraduría advierte que 15.053 resultados no han sido entregados/Foto: Guillermo Torres/SEMANA

NACIÓN

Procuraduría advierte que 15.053 resultados de covid-19 no han sido entregados

Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones con más casos de covid-19 en Colombia.

28 de mayo de 2020

La Procuraduría General de la Nación les pidió a las Secretarías de Salud distritales y departamentales, al Instituto Nacional de Salud (INS) y a los laboratorios públicos y privados, que procesen y entreguen a la mayor brevedad los resultados de 15.053 pruebas para la covid-19 que se encuentran pendientes en Bogotá y 26 departamentos.

El Ministerio Público, en una acción preventiva con corte al 25 de mayo, estableció que un 54 % de esos resultados correspondía a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas y el otro 46 % al Instituto Nacional de Salud.

“La carencia de estos análisis dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para la covid-19”, indicó la Procuraduría.

La Procuraduría instó a la adopción de acciones inmediatas que garanticen la emisión y entrega de los resultados de las pruebas con mayor celeridad, y exhortó a las gobernaciones, alcaldías, secretarías de salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para que aúnen esfuerzos y practiquen la mayor cantidad de muestras que permitan monitorear, identificar, analizar y diagnosticar los riesgos de la población frente al contagio de la covid-19.

Así mismo, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y los resultados entregados.

Para la Procuraduría, estas acciones permitirán garantizar los derechos fundamentales de la población, reconocer sus riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria y/o de terapia intensiva”, concluyó el ente de control.