Home

Nación

Artículo

Bucaramanga es una de las ciudades con mayor tasa de recuperación de pacientes contagiados de covid-19 en el país.

SANTANDER

Bucaramanga devolverá 5 mil pruebas rápidas para covid-19 por ser defectuosas

El paquete de pruebas no superó los estándares de calidad, informó el secretario de salud de Santander, Javier Villamizar.

28 de mayo de 2020

Una parte del sector privado de Bucaramanga compró 5.000 pruebas rápidas para detectar la covid-19, las cuales debían ser aplicarlas a la población carcelaria, los transportadores y el personal de la Policía. Sin embargo, este cometido será aplazado debido a las fallas de calidad detectadas por la Secretaría de Salud de la capital santandereana.

Javier Villamizar, jefe de esta cartera, dijo que las pruebas tienen muy baja sensibilidad a la hora de detectar el virus. "Su reacción es de un 20 % de confiabilidad", un estándar inferior al requerido y que podría provocar resultados erróneos en el diagnóstico. 

Aunque devolver cinco mil pruebas resulta grave, el funcionario indicó que la evaluación de calidad se hizo a tiempo, sobretodo teniendo en cuenta que inicialmente se habló de comprar 80 mil pruebas al mismo proveedor que envió el paquete defectuoso. Al no ser seguras, Villamizar confirmó que serán devueltas y a cambio serán adquiridas pruebas moleculares que tendrán especificaciones más rigurosas. 

Nuevos laboratorios para el procesamiento de pruebas

La administración departamental anunció que en el mes de junio comenzarán a operar el laboratorio de la Universidad de Santander, el laboratorio del ICA, el del Hospital Internacional y el laboratorio departamental. En total, serán seis los habilitados para el diagnóstico del virus.

Bucaramanga es una de las ciudades con mayor tasa de recuperación de pacientes contagiados de covid-19 en el país. Con 22 casos reportados, 19 han salido de la enfermedad y una persona ha fallecido. Además, 83 de los 87 municipios del departamento están libres de la enfermedadPor esto es que el gremio de los comerciantes ha pedido a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía que se levante el toque de queda, por lo menos, durante el fin de semana, para recuperar las pérdidas de los últimos meses.