Home

Nación

Artículo

Sobre los ataques y las comparaciones que se le han hecho con su padre, Tovar Vélez dijo que no ha heredado las banderas de la guerra. | Foto: Cortesía

NACIÓN

"No soy el encargado de juzgar a mi padre, desde que tenía 7 años no lo abrazo"

Jorge Rodrigo Tovar defendió su nombramiento y dijo que también es una víctima del conflicto armado.

20 de mayo de 2020

Luego de la polémica y la serie de reacciones que generó su nombramiento como director de víctimas del Ministerio del Interior, Jorge Rodrigo Tovar se refirió a lo dicho por quienes no están de acuerdo con su nuevo cargo.

En entrevista en radio, Tovar dijo que es una “víctima del conflicto armado” y que no ve a su padre desde que tenía 7 años.

"Soy una víctima del conflicto armado, acreditado por la unidad de víctimas. No hay delitos de sangre. Cuando tenía 7 años de edad, la violencia en este país me arrebató a quien en su momento era mi padre, mi mejor amigo, mi héroe, mi padre tomó la decisión de irse a la guerra y abandonó su hogar”, dijo Tovar.

Aseguró además que cuando su padre abandonó el hogar su figura fue reemplazada por Sergio Tovar, hermano de alias Jorge 40, y quien era conocido como Pupo, sin embargo, fue asesinado durante una navidad en Valledupar-Cesar.

"Me tocó exiliarme con mis hermanos, regresé a mi país para trabajar por la reconciliación de la paz de este país, me motiva que a ningún niño le toque padecer lo que me ha tocado padecer por culpa de la guerra. Nadie puede volver a crecer separado de sus padres por la violencia" expresó.

Sobre los ataques y las comparaciones que se le han hecho con su padre, Tovar Vélez dijo que no ha heredado las banderas de la guerra.

No tuve absolutamente nada que ver con las decisiones de mi padre. Si pudiera retroceder el tiempo y mi padre me lo preguntara, le hubiera dicho que la vía armada no es una opción", señaló además que nunca se ha referido a las responsabilidades que tiene su papá en Colombia en el marco del conflicto armado. “En su momento hice referencia a un proceso por narcotráfico, cuando en Estados Unidos no había una prueba de eso”, señaló.

Tovar Vélez ratificó que “no justifico la vía armada de mi padre, ni de nadie, no es una opción". Señaló además que no es el encargado de juzgarlo.

Jorge Tovar Vélez, ha asesorado entidades como el Congreso y el propio Ministerio del Interior, es abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario. Además trabajó en la Alcaldía de Valledupar y en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del departamento del Cesar.

Su nombramiento como director de víctimas del Ministerio del Interior se conoció este martes en la mañana, generando una ola de reacciones desde todos los gremios.