Home

Nación

Artículo

Plaza principal de Valledupar, capital del Cesar. | Foto: Archivo particular/Dinero

NACIÓN

Denuncian posibles irregularidades en contratación en el Cesar, en medio del coronavirus

El vocero del Partido Alianza Verde en el Congreso, el senador Antonio Sanguino, se refirió a la adquisición de alimentos y a unas banderas de Colombia que están por comprarse.

14 de abril de 2020

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, deberá responder por posibles irregularidades en la contratación del departamento, en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país. El senador Antonio Sanguino, vocero del Partido Alianza Verde, dijo este martes que puso en conocimiento de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía algunos hechos para ser investigados.

El primero tiene que ver con la contratación de 101.800 kits de mercados. Según la denuncia de Sanguino, se trata de “una contratación poco transparente de la cual no se tiene mayor información”. Al parecer, de acuerdo con lo que ha dicho el diputado Ricardo Quintero, cada mercado ascendería a 126.6000 pesos.

Así mismo, de acuerdo con la denuncia, la gobernación relacionó cerca de 31 contratos sin documentos “precontractuales ni contractuales”.

“El no reporte de información y documentación a la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente- y ante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), impide a todos los ciudadanos el efectivo control a la gestión pública del Gobernador del Cesar; motivo por el cual, resulta imposible determinar si el ente territorial está actuando o no con transparencia en la contratación sobreviniente a la declaratoria de urgencia manifiesta”, señaló Sanguino.

Otro punto de la denuncia tiene que ver con un contrato calificado de “inoportuno” en medio de la cuarentena para adquirir banderas de Colombia, a un costo de 100 millones de pesos, a traves de un proceso de selección abreviada de menor cuantía. El proceso se cerró el 3 de abril y se adjudicaría la próxima semana.

“Resulta incomprensible utilizar estos recursos para adornar una plazoleta, cuando se necesita brindarles una ayuda a las familias más vulnerables del departamento”, señaló Sanguino.

El procurador Fernando Carillo ha dicho que investigan denuncias por posibles sobrecostos en la adquisición de alimentos en el Cesar, en medio de la emergencia del coronavirus. Carrillo aseguró que los otros departamentos en la mira son Meta, Atlántico, Arauca, Norte de Santander, Cundinamarca y San Andrés.

En redes sociales, el gobernador Monsalvo Gneeco dijo en días pasados: “Es preferible pecar por acción que por omisión; que me califiquen por lo que hago y no por lo que deje de hacer. Tengan la certeza de que nosotros hemos actuado con transparencia".